Comité Preparatorio de 2017 para la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

 

El Comité Preparatorio de 2017 para la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) se llevó a cabo del 2 al 12 de mayo de 2017 en el Centro Internacional de Viena. Esta es la primera de tres sesiones que se llevarán a cabo antes de la Conferencia de Examen de 2020.

El Comité Preparatorio es responsable de abordar asuntos sustantivos y de procedimiento en relación con el TNP y la próxima Conferencia de Examen. El Presidente de la primera sesión fue el Embajador Henk Cor Van der Kwast, de Países Bajos.

Como fue decidido por los Estados Parte en 2000, el propósito de las dos primeras sesiones del Comité Preparatorio es considerar los principios, objetivos y medios para promover la plena implementación del TNP, así como su universalidad, y hacer recomendaciones al respecto a la Conferencia de Examen. Para ese fin, cada sesión debe considerar asuntos específicos relacionados con la implementación del Tratado y las Decisiones 1 y 2, así como la Resolución sobre el Medio Oriente adoptada en 1995, y los resultados de subsecuentes Conferencias de Examen, incluyendo cuestiones que afecten la implementación y el propósito del Tratado.

La tercera sesión estará específicamente encargada de hacer todo lo posible por elaborar un informe consensuado que contenga recomendaciones a la Conferencia de Examen, teniendo en cuenta las deliberaciones y los resultados de sus sesiones anteriores.

El TNP entró en vigor en 1970 y su vigencia se prorrogó indefinidamente en 1995. El Tratado es considerado como la piedra angular del régimen internacional de no proliferación nuclear y una base esencial para el logro del desarme nuclear. El TNP se estableció para impedir la proliferación de armas nucleares, para promover el desarme nuclear y el desarme general y completo, y para promover  la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

 

Participación de los Estados Miembros del OPANAL

Los 33 Estados de América Latina y el Caribe son Partes en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y participan activamente en los procesos de Examen del TNP.

El OPANAL también es invitado a participar en los Ciclos de Examen del TNP como una Organización Internacional Observadora. En ese sentido, la Secretaría del OPANAL envió al Comité Preparatorio de 2017 la "Declaración de los Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) en el Quincuagésimo Aniversario de la Conclusión del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)", que fue circulada como documento NPT/CONF.2020/PC.I/2.

Aquí podrás leer las intervenciones de los Estados Miembros del OPANAL y del Secretario General del Organismo:

 

Debate General

Chile

Costa Rica

Ecuador

El Salvador - en nombre de la CELAC

Guatemala

México

Nicaragua

Panamá

Perú

República Dominicana

Venezuela

OPANAL

 

Cluster 1 - Desarme nuclear y garantías de seguridad

Cuba

Ecuador

México

Nicaragua

 

Cluster 2 - Asuntos regionales, incluyendo al Medio Oriente y a la implementación de la Resolución de 1995 sobre el Medio Oriente

Argentina

Brasil

Colombia

Guatemala

México

 

Con información del Comité Preparatorio de 2017.

Para leer todas las intervenciones PaperSmart.