Tlatelolco a los 50 años – la continua relevancia y potencial de las zonas libres de armas nucleares

 

De izquierda a derecha: Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL; Embajadora Paulina Franceschi, Representante Permanente de Panamá ante los organismos internacionales con sede en Viena; Embajador Rafael Mariano Grossi, Representante Permanente de Argentina ante los organismos internacionales con sede en Viena; Gaukhar Mukhatzhanova, Directora del Programa de Organizaciones Internacionales y No Proliferación en el CNS.

 

El miércoles 3 de mayo de 2017 en Viena, Austria, el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC), coordinado por Venezuela, y el Vienna Center for Disarmament and Non-Proliferation (VCDNP) organizaron el panel Tlatelolco at 50: The Continued Relevance and Potential of Nuclear Weapon-Free-Zones.

El panel es parte de las celebraciones del 50 Aniversario de la conclusión del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe - Tratado de Tlatelolco y su objetivo fue resaltar la relevancia de la Zona Libre de Armas Nucleares de la América Latina y el Caribe, así como la contribución sustantiva de la región al desarme nuclear y a la no proliferación de armas nucleares.

El evento inició con unas palabras de bienvenida por parte del Embajador Jesse Chacón, Representante Permanente de Venezuela ante los organismos internacionales con sede en Viena y Presidente del GRULAC. Asimismo, durante la inauguración, el Sr. Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dirigió unas palabras en ocasión del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

Participaron como panelistas el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL; la Embajadora Paulina Franceschi, Representante Permanente de Panamá ante los organismos internacionales con sede en Viena; el Embajador Rafael Mariano Grossi, Representante Permanente de Argentina ante los organismos internacionales en Viena; y Gaukhar Mukhatzhanova, del James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS).

Durante su intervención, el Secretario General del OPANAL mencionó: The Treaty of Tlatelolco, with its brevity and simplicity, is characterized by an admirable political engineering which has been functioning to perfection over the last 50 years and has inspired four other regions. El Secretario General también mencionó: With Tlatelolco, Latin America and the Caribbean provides themselves with political credentials to act as a bloc and participate more intensely in the debates and international negotiations on the ban of nuclear weapons and other weapons of mass destruction, on non-proliferation and on correlated matters regarding international security.

El panel Tlatelolco at 50: The Continued Relevance and Potential of Nuclear Weapon-Free-Zones se llevó a cabo en el Centro Internacional de Viena, al margen del primer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes del 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, donde el Secretario General del OPANAL participó.

El 14 de febrero de 2017, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe - Tratado de Tlatelolco cumplió 50 años. El Tratado es el primer instrumento de derecho internacional que prohibió las armas nucleares en una región permanentemente poblada del planeta.

Ver las fotografías del panel.