Consultas regionales sobre el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares: hacia el PrepCom de 2018

 

Panel II: The NPT Review Cycle - The Regional Perspectives (NPT challenges and opportunities for the GRULAC region. What is the relation between the Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons and the NPT? Experience from 50 years of Tlatelolco and the establishment of NWFZ - Priorities for GRULAC region for the success of the 2020 NPT Review Conference)

 

El 15 de febrero de 2018, se llevaron a cabo en la Ciudad de México las "Consultas regionales sobre el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP): hacia la PrepCom 2018".

Las consultas regionales, organizadas por los Gobiernos de México y Polonia, tuvieron el objetivo de promover e incentivar el debate entre los países de América Latina y el Caribe de cara al Segundo Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 23 de abril al 4 de mayo de 2018 y que será presidido por Polonia.

Al mismo tiempo, las consultas tuvieron como objetivo crear una plataforma para que el Presidente del Comité Preparatorio recogiera ideas, perspectivas regionales y realice consultas en el período previo a la realización del Comité Preparatorio.

El Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, participó como ponente en el Panel II: The NPT Review Cycle - The Regional Perspectives (NPT challenges and opportunities for the GRULAC region. What is the relation between the Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons and the NPT? Experience from 50 years of Tlatelolco and the establishment of NWFZ - Priorities for GRULAC region for the success of the 2020 NPT Review Conference). Ver intervención del Secretario General.

El Comité Preparatorio de 2018 está abierto a todos los Estados Parte en el TNP y es responsable de abordar cuestiones sustantivas y de procedimiento relacionadas con el Tratado y la Conferencia de Examen del TNP de 2020. El Presidente designado para la segunda sesión es el Embajador Adam Bugajski de Polonia.

El TNP entró en vigor en 1970 y se prorrogó indefinidamente en 1995. Un total de 191 Estados han ratificado el TNP. Se considera que el Tratado es la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y una base esencial para el desarme nuclear. Fue diseñado para prevenir la proliferación de armas nucleares, promover los objetivos del desarme nuclear y el desarme general y completo, y promover la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

 

Ver galería fotográfica.