Secretario General

Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL

Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL

 

El Secretario General es elegido entre los Estados Miembros del OPANAL y es el más alto funcionario del Organismo. Su cargo es por un período de 4 años pudiendo ser reelecto por un período único adicional.

De acuerdo con las disposiciones del Tratado de Tlatelolco, el Secretario General no podrá ser nacional del país sede del Organismo.

Entre las obligaciones del Secretario General están la de velar, de conformidad con el Artículo 10, párrafo 5 del Tratado, por el buen funcionamiento del Sistema de Control establecido en el Tratado.

Además de las funciones conferidas a él por el Tratado y aquéllas asignadas por la Conferencia General, actúa como tal en todas las sesiones de la Conferencia General, del Consejo y del cualquier otro órgano subsidiario.

El Secretario General presenta un informe anual ante la Conferencia General sobre las actividades del Organismo y propone asuntos que considere pertinentes para la consecusión de los fines del Tratado.

Establece los procedimientos para distribuir a todos los Estados Partes las informaciones que sean de interés para el Organismo.

El 7 de noviembre de 2013, durante el XXII Período Extraordinario de Sesiones de la Conferencia General del OPANAL, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares fue elegido por unanimidad como Secretario General del Organismo, mediante la Resolución CG/E/Res.566 (XXII-E).

El Emb. Macedo Soares fungirá como Secretario General durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

Ver curriculum vitae del Secretario General

 

Discursos e intervenciones del Secretario General