50 años del Tratado de Tlatelolco: una inspiración para el mundo

 

Conmemoración en Nueva York del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco

 

 

En su calidad de Coordinador del OPANAL en Nueva York, la Misión Permanente de Brasil organizó en las Naciones Unidas, el 27 de marzo de 2017, un acto conmemorativo por el 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco. La conmemoración se llevó a cabo al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares, con miras a su total eliminación.

En el presídium estuvieron presentes: el Embajador Mauro Vieira, Representante Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas; el Embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México; el Sr. Kim Won-soo, Ex Alto Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme; el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL; y María Pía Devoto (Argentina), integrante de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

Asistieron también Representantes de los siguientes Estados Miembros del OPANAL: Antigua and Barbuda; Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Saint Lucia; Saint Vincent and the Grenadines; Trinidad and Tobago; Uruguay y Venezuela.

Por su parte, las otras cuatro zonas libres de armas nucleares y Mongolia fueron representados por Nueva Zelandia (Tratado de Rarotonga); Tailandia (Tratado de Bangkok); Cabo Verde (Tratado de Pelindaba); Kirguistán (Tratado de Asia Central) y Mongolia. Todos ellos realizaron intervenciones en las que resaltaron la contribución del Tratado de Tlatelolco a la paz y la seguridad internacionales.

Durante sus intervenciones, los Estados Miembros reiteraron su compromiso con el Tratado de Tlatelolco y con las labores del OPANAL. Algunas delegaciones recordaron las contribuciones técnicas y legales del Organismo en las deliberaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares, con miras a su total eliminación.

Ver galería fotográfica del evento.