Visita del Excmo. Sr. Mario Búcaro Flores, Ministro de Estado de las Relaciones Exteriores de Guatemala

El miércoles 15 de febrero de 2023, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) recibió con mucho honor la visita del Excmo. Sr. Mario Búcaro Flores, Ministro de Estado de las Relaciones Exteriores de Guatemala, para conversar sobre las prioridades en materia de desarme nuclear y la disposición de la Secretaría del OPANAL para continuar sumando esfuerzos y capacidades desde nuestra región.

En esta visita, acompañaron al Señor Canciller el Emb. Geovani Castillo Polanco, Viceministro de Relaciones Exteriores, la Emb. Lynsay Hernández de Muñoz, Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales, el Emb. Luis David Vargas Méndez, Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático, el Emb. Victor Humberto Hernández Scaglia, Director General de Asuntos Consulares y Migratorios, el Excmo. Sr. Marco Tulio Chicas Sosa, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en México, la Ministra Consejera Dora Elizabeth Olmedo Santos y el Consejero Luis Erick Gudiel, de la Embajada de Guatemala en México.

En su discurso de bienvenida, el Embajador Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, agradeció al Ministro por su importante visita y su constante apoyo al OPANAL, recalcando que Guatemala “siempre cumplió y sigue cumpliendo plenamente con las obligaciones del Tratado”. El Secretario General también agradeció el apoyo de la Embajada y de la academia diplomática de Guatemala, que albergo el año pasado la 5ta edición del Curso OPANAL sobre el desarme y la no proliferación nuclear.

Amismo, el Secretario General compartió con el Canciller los detalles del evento conmemorativo celebrado el 14 de febrero del 2023 con motivo del 56 aniversario del Tratado de Tlatelolco y de los avances con respecto al tema de las declaraciones interpretativas. Además, el Secretario General felicitó a Guatemala por la excelente conducción de la XXVII Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del OPANAL, realizada en noviembre pasado.

Galería completa