Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

El Secretario General del OPANAL participó en la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Viena, 21-23 junio de 2022. El Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participó en la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

La Primera Reunión del TPAN, presidida por el Embajador Alexander Kmentt (Austria), tuvo por objeto el establecimiento de un régimen institucional para el funcionamiento e instrumentación del Tratado. Asimismo, los Estados Parte adoptaron la “Declaración de Viena”, de carácter político, y un Plan de Acción, que incluye 50 medidas para facilitar la instrumentación efectiva y oportuna del TPAN, en particular:

  • Artículo 4 – Hacia la eliminación total de las armas nucleares
  • Artículo 6 – Asistencia a las víctimas y restauración del medio ambiente
  • Artículo 7 – Cooperación y asistencia internacionales
  • Artículo 12 – Universalización del tratado

De igual manera, los Estados Partes se comprometieron a promover las disposiciones sobre género y a resaltar la complementariedad del TPAN con otros instrumentos clave del régimen internacional sobre desarme nuclear y no proliferación, incluidos el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y los tratados que establecen zonas libres de armas nucleares.

En su intervención, el Secretario General resaltó que:

  • “El potencial uso y la amenaza de uso de armas nucleares deben ser condenados, por principio, en los términos más serios por toda la comunidad internacional. Por lo tanto, las amenazas explícitas y reiteradas de uso de armas nucleares por parte de un Estado nuclearmente armado son inaceptables, como debería serlo para cualquier Estado nuclearmente armado o coalición militar que se base su seguridad en la disuasión nuclear.”
  • “La Primera Reunión de los Estados Partes del TPAN dota a los Estados comprometidos con el apoyo a la norma de prohibición de las armas nucleares no sólo con una plataforma pertinente para expresar sus preocupaciones sobre el riesgo nuclear, sino también otro foro para emprender acciones conjuntas y trabajar en medidas efectivas de desarme nuclear que conduzcan a la eliminación total de las armas nucleares.”
  • “Estamos presentes hoy aquí para contribuir desde nuestra experiencia y apoyar la lógica convergencia entre las Zonas Libres de Armas Nucleares y el TPAN.”
  • “…con la universalización y la instrumentación efectiva de otro tratado histórico: el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, estaremos en el camino correcto hacia la eliminación total de las armas nucleares mediante el establecimiento de una zona universal libre de armas nucleares.”

Asimismo, en los márgenes de la Primera Reunión del TPAN, los titulares de la Zona Libre de Armas Nucleares de África y de la Zona Libre de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe emitieron un comunicado conjunto firmado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Africana de Energía Nuclear (AFCONE), Sr. Messaoud Baaliouamer y el Secretario General del OPANAL, Emb. Flávio Roberto Bonzanini en el que se destacan, entre otros aspectos, los siguientes:

  • “El riesgo nuclear es mayor que nunca teniendo en cuenta la situación en Ucrania y las amenazas explícitas de utilizar armas nucleares han aumentado esta amenaza inminente.”
  • “AFCONE y OPANAL están convencidos de que sólo la eliminación total de las armas nucleares puede ser la única garantía contra el uso o la amenaza de uso de las armas nucleares”
  • “Por ello, exhortan a los Estados que aún no lo han hecho a que se adhieran, sin más demora, al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN)”.

En el marco de la Conferencia, el Secretario General también se reunió con el Emb. Luis Javier Campuzano Piña, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena y Coordinador del OPANAL en esa sede, otras delegaciones de los Estados Partes del Tratado de Tlatelolco, representantes de otras Zonas Libres de Armas Nucleares, el Organismo Internacional de Energía Atómica Internacional (OIEA); así como con representantes de la sociedad civil, entre estos: la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), y el Centro de No Proliferación y Desarme de Viena (VCDNP).

GALERIA DE FOTOS

La Segunda Reunión de los Estados Partes del TPAN se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, en la sede de la ONU, en Nueva York, bajo la presidencia de México.