La octava edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticas y diplomáticos de la América Latina y el Caribe

11/07/2022. – La octava edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticas y diplomáticos de la América Latina y el Caribe ha comenzado en Ciudad de México.

Photo: Secretariat of Foreign Affairs of Mexico (SRE)

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE)

Es la primera vez después de la pandemia de Covid-19 que la Escuela de Verano se celebra de manera presencial. Esta octava edición reunió a 23 diplomáticos de 21 países, con una alta tasa de participación de mujeres (61%).

Este año la Escuela de Verano ha sido inaugurada por el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL); y el Dr. William Potter, Director fundador del James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS). Además, los jefes de organismos internacionales enviaron sus palabras de bienvenida: Embajador Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN); y el Sr. Thomas Markram, Director Adjunto y Alto Representante de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA).

La octava edición de la Escuela de Verano tendrá una duración de cinco días, concluyendo el viernes 15 de julio de 2022. Esta abarcará los siguientes temas: energía nuclear, material fisible, no proliferación nuclear, tecnología de armas nucleares, seguridad regional e internacional, control de materiales nucleares, salvaguardias internacionales, desarme nuclear, zonas libres de armas nucleares, control de armas, ensayos nucleares, género, enfoque en herramientas de código abierto, usos pacíficos de la energía nuclear, prevención de terrorismo nuclear, entre otros.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de los principales expertos del James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS), el Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ), Vienna Center for Disarmament and Non-Proliferation (VCDNP), Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias Nucleares (CNSNS), Fundación NPS Global, Instituto Matías Romero (IMR), Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), y el cuerpo diplomático de los Estados Miembros del OPANAL.

La Escuela de Verano sobre Desarme y No Proliferación Nuclear anual para diplomáticos de América Latina y el Caribe es resultado de una estrecha colaboración entre el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el Instituto Matías Romero, y James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS) – Middlebury Institute of International Studies, que tiene como objetivo la capacitación de diplomáticos de América Latina y el Caribe sobre temas relacionados con el desarme nuclear y la no proliferación.