La Novena Edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticas y diplomáticos de la América Latina y el Caribe

10 Julio 2023. – La novena edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticas y diplomáticos de América Latina y el Caribe se lleva a cabo desde el día de hoy y hasta el 15 de julio en la Ciudad de México.

La Escuela de Verano es el espacio educativo producto de la estrecha colaboración entre el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el Instituto Matías Romero (IMR) y el James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS) del Middlebury Institute of International Studies at Monterey. Su objetivo es capacitar a las y los diplomáticos de la América Latina y el Caribe en cuestiones relacionadas con el desarme nuclear y la no proliferación.

La Escuela de Verano de este año fue inaugurada por la Consejera María Antonieta Jáquez Huacuja, Subdirectora General de Desarme, No Proliferación y Control de Armas de la SRE; Sr. Jean du Preez, Senior Manager de Programas de Educación y Capacitación del CNS; Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para las Naciones Unidas de la SRE; Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL; Sra. Elena Sokova, Directora Ejecutiva del Vienna Center for Disarmament and Nonproliferation (VCDNP); Emb. Alejandro Alday González, Director General del Instituto Matías Romero (IMR).

Durante el primer día, se contó con intervenciones de los titulares de organismos internacionales como: Embajador Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO); y Sra. Izumi Nakamitzu, Alta Representante de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA). 

Asimismo, el Embajador Alexander Kmentt, Director de Desarme, Control de Armamentos y No Proliferación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, se dirigió a los participantes con una conferencia magistral sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.

La novena edición de la Escuela de Verano tendrá una duración de seis días, concluyendo el sábado 15 de julio de 2023. Se abordarán temas como usos pacíficos de la energía nuclear, no proliferación nuclear, tecnología de armas nucleares, seguridad regional e internacional, control de materiales nucleares, salvaguardias internacionales, desarme nuclear, zonas libres de armas nucleares, impacto humanitario de las armas nucleares, control de armamento, género, prevención del terrorismo nuclear, entre otros.

La Escuela de Verano de este año tiene una participación récord de países de la región representados: 31 diplomáticos y diplomáticas de 27 países, con una alta participación de mujeres (68%). 

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de aprender de destacados expertos el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), VCDNP, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), y la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), entre otros.