Guatemala alberga la quinta edición del Curso del OPANAL sobre Desarme y No proliferación de Armas Nucleares

15.11.2022 – Del 8 al 10 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

La quinta edición del Curso, albergada por el Gobierno de Guatemala a través de la Academia de Diplomacia ” Doctor Jorge García Granados”, contó con la participación de 20 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa Nacional, Universidad Rafael Landívar e Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Roberto Palma Urzúa, y Director de la Academia de Diplomacia, Embajador Herbert Meneses. En sus palabras iniciales, el Viceministro resaltó la importancia de las actividades educativas sobre el desarme nuclear, considerando los daños colaterales para la humanidad y el medio ambiente que producen esas armas de destrucción en masa.

El Secretario General del OPANAL, Embajador Flávio Roberto Bonzanini, en su video mensaje de bienvenida, recordó que “la coyuntura geopolítica que vivimos actualmente, y en la que nuevamente surgen amenazas del uso de las armas nucleares, pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales y como consecuencia la existencia de toda la humanidad. Es por ello que es importante recordar el terrible peligro que representa la mera existencia de las armas nucleares y sumar nuestros esfuerzos para avanzar con nuestro objetivo común de un mundo libre de armas nucleares”.

Durante los tres días del Curso impartido por la Secretaría del OPANAL, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el origen de las armas nucleares, Tratado de Tlatelolco, régimen de la no proliferación nuclear, usos pacíficos de la energía nuclear, historia de los ensayos nucleares, zonas libres de armas nucleares, esfuerzos multilaterales para prohibir las armas nucleares, género e interseccionalidad en las armas nucleares.

El Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares es una iniciativa del Organismo en el ámbito de educación que surgió en 2014 con el objetivo de preparar cuadros en América Latina y el Caribe en los temas de desarme, y en línea con la Resolución 73/59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Estudio de las Naciones Unidas en educación para el desarme y no proliferación”.

Desde 2017 al 2019, se llevaron a cabo cuatro ediciones del Curso sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares: en Uruguay, Bolivia, Guatemala y Nicaragua. La quinta edición es la primera ocasión después de la pandemia de COVID-19 en la que se realiza el Curso.