Concluye con éxito la sexta edición del Curso del OPANAL sobre Desarme y No proliferación de Armas Nucleares

26.07.2023 – Del 24 al 26 de julio de 2023 el se llevó a cabo el Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares en Guatemala por medio de la Academia Diplomática “Antonio José de Irisarri” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sexta edición del Curso reunió a las y los diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Universidad Rafael Landívar e Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, y Academia Diplomática. Durante tres días, las y los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre temas clave relacionados con la paz y la seguridad internacional, como el origen de las armas nucleares, el Tratado de Tlatelolco, el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, las zonas libres de armas nucleares, el derecho internacional humanitario, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, los usos pacíficos de la energía nuclear, el género e interseccionalidad en las armas nucleares.

La ceremonia de apertura fue acompañada por la Embajadora Mónica Eunice Escobar García, Subdirectora General de Relaciones Multilaterales y Económicas. En sus palabras de bienvenida la Subdirectora reafirmó el compromiso de Guatemala con el desarme nuclear y la educación para el desarme.

El Secretario General del OPANAL, Embajador Flávio Roberto Bonzanini, en su mensaje a las y los participantes expresó su gratitud al Gobierno de Guatemala por su amable acogida y apoyo en la realización de este evento de gran relevancia. Asimismo, destacó el papel crucial de los participantes en fortalecer la región en su compromiso con el desarme y no proliferación nuclear.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Mario Adolfo Búcaro Flores, quien recordó su papel de representante ante el OPANAL durante su gestión en México y reiteró el compromiso de su país con la labor del OPANAL en las actividades de educación para el desarme. Asimismo, felicitó a las y los participantes por su dedicación y compromiso durante el curso, subrayando la importancia de su rol como futuros líderes en la búsqueda de un mundo libre de armas nucleares.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Roberto Palma Urzúa, quien hizo la entrega de los diplomas a las y los participantes, expresó la relevancia del tema de desarme en el contexto actual geopolítico, y destacó la importancia del OPANAL en la promoción de la paz y la seguridad en la región.

El Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares es una de las actividades del Organismo en el ámbito de la Educación para el Desarme y tiene como objetivo preparar cuadros en la América Latina y el Caribe en los temas de desarme, conforme a la resolución CG/E/Res.01/2022 adoptada por la XXVII Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del OPANAL en línea con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Estudio de las Naciones Unidas en educación para el desarme y no proliferación”.

Desde 2017, se han llevado a cabo seis ediciones del Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares, tres de las cuales han tenido lugar en la Ciudad de Guatemala.