Primera Comisión de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas

El Secretario General del OPANAL participó en la Primera Comisión de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, 12 octubre de 2021. El Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participó en el Debate General de la Primera Comisión de 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Primera Comisión está encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional, y se lleva a cabo del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2021, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo las restricciones relacionadas con COVID-19, con representación en persona limitada y de manera remota.

En su intervención, realizada mediante videomensaje, el Embajador Bonzanini resaltó la falta de avances en materia de desarme nuclear y de claros indicios de los Estados nuclearmente armados hacia ese objetivo común. Asimismo, el Secretario General se refirió a los trabajos de la XXVII Conferencia General del OPANAL, en la que se adoptaron tres resoluciones de gran relevancia para los Estados Miembros:

  • Memorándum de Entendimiento con la Comisión Africana de Energía Nuclear: “[Esta] resolución aprueba el Memorándum [el cual] contribuye a fomentar la cooperación y colaboración entre las zonas libres de armas nucleares establecidas por el Tratado de Tlatelolco y el Tratado de Pelindaba.
  • Programa de Pasantías en la Secretaría: “Reconoce la enorme contribución de los pasantes al trabajo del OPANAL estableciendo un programa de pasantías remuneradas, a partir de enero de 2022, para pagar una suma simbólica a todos nuestros pasantes sin importar su nacionalidad.”
  • Género, no proliferación y desarme: “Mediante esta resolución, los 33 Estados Miembros reconocen la valiosa contribución de las mujeres en la región en la promoción del desarme, la no proliferación y el control de armamentos. Además, promueve la incorporación de una perspectiva de género y apoya la participación igualitaria, plena y efectiva participación igualitaria, plena y efectiva de las mujeres en la Agencia, sus órganos y programas.”

El Secretario General subrayó que:

Con estas acciones, los Estados Miembros de OPANAL reafirman su compromiso histórico para trabajar hacia un mundo libre de armas nucleares al incluir nuevas perspectivas y promoviendo esfuerzos conjuntos más allá de nuestra región”.

Leer el texto completo de la intervención (en inglés)

Ver el videomensaje completo (en inglés)

Asimismo, en el marco de los trabajos de la Primera Comisión, el 15 de octubre de 2021, el Secretario General participó en el evento “Debates e intercambios con expertos independientes y otros funcionarios de alto nivel”, donde habló sobre la importancia de las Zonas Libres de Armas Nucleares y el Derecho Internacional, así como sobre las resoluciones adoptadas en el marco de la XXVII Conferencia General del OPANAL. Adicionalmente hizo un llamado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que también son Estados Partes de los Tratados que establecen zonas libres de armas nucleares a redoblar esfuerzos para acordar una fecha para la celebración de la IV Conferencia de Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia, en 2022.

Leer el texto de la intervención (en inglés)