Conmemoración 56° Aniversario del Tratado de Tlatelolco

El 14 de febrero de 2023 se conmemoró el 56º Aniversario de la apertura a la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco con una ceremonia cívica en la que se presentó el comunicado conjunto de los 33 Estados Miembros del OPANAL, realizada en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el histórico barrio de Tlatelolco que tiene alta significancia para el OPANAL al haber sido el lugar en el que este importante instrumento fue negociado y puesto a consideración de la región.

56º Aniversario de la apertura a la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe

En el evento, coorganizado por la Alcaldía Cuauhtémoc, el Gobierno de México en su calidad de Estado Depositario del Tratado de Tlatelolco y la Secretaría del OPANAL participaron Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, el Embajador Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL, el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, Secretaría de Relaciones Exteriores, el Excmo. Sr. Fernando E. Lins de S. Coimbra, Embajador de Brasil y Presidente en turno del Consejo de OPANAL, Mtro. Alejandro Alday González, Director General del Instituto Matías Romero y el Sr. Nereo Ordaz, Director General de la Soka Gakkai de México. Asimismo, estuvieron presentes las representaciones de los Estados Parte del Tratado y sus Protocolos Adicionales I y II, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, organismo internaciones y otras autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como las y los becarios del Instituto Matías Romero.

Como parte de esta conmemoración se instaló la muestra fotográfica histórica “El Tratado de Tlatelolco y su universalización en América Latina y el Caribe” que cuenta con una selección de más de 20 fotografías proporcionadas por la Secretaría del OPANAL y por el Acervo Histórico de la Cancillería Mexicana y el archivo de la Secretaría del OPANAL y la exposición “Todo lo que atesoras – por un mundo libre de armas nucleares” de la Soka Gakkai y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Asimismo, los Estados Miembros del OPANAL, a través de sus cancillerías y representaciones en el exterior, se sumaron a esta conmemoración mediante mensajes virtuales y una amplia difusión en medios digitales y redes sociales.