Reunión especial del Consejo en ocasión de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

 

Reunión especial del Consejo en ocasión de la visita del Excmo. Sr. Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay

Embajadores y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana en la Sede del OPANAL, durante la Reunión especial del Consejo en ocasión de la visita del Excmo. Sr. Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.

 

El jueves 25 de agosto de 2016, se reunió el Consejo del OPANAL en sesión especial para recibir la visita del Excmo. Sr. Embajador Eladio Loizaga Caballero, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. La reunión, celebrada en la Sede del OPANAL, fue presidida por el Excmo. Sr. Víctor Núñez Cuevas, Embajador de la República del Paraguay en México, en su calidad de Presidente del Consejo del Organismo.

El Excmo. Sr. Embajador Eladio Loizaga mencionó la importancia de la participación del Paraguay en instituciones que velan por el uso pacífico de la energía nuclear, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Asimismo, reiteró que su país siempre ha promovido que la energía nuclear no sea jamás utilizada con fines violentos, es decir, para el desarrollo de armas nucleares. En ese sentido, el Jefe de la Diplomacia de Paraguay resaltó la importante labor del OPANAL en las discusiones internacionales sobre el desarme nuclear y reafirmó el compromiso de su país en las labores del Organismo.

Aprovechando la ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay dio la bienvenida a la firma de los Acuerdos definitivos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), motivo de celebración para toda la región latinoamericana y caribeña.

Por su parte, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, señaló que Paraguay participó activamente de la negociación del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), el cual firmó el 26 de abril de 1967 y ratificó el 19 de marzo de 1969. Recordó a los Estados Miembros del Consejo y Observadores que la negociación del Tratado de Tlatelolco se dio en un momento de gran tensión que había comenzado con la llamada crisis de los misiles en 1962. Además de eso, mencionó que entonces, en buena parte de la región, la democracia no estaba vigente, lo que no favorecía el entendimiento entre países. El Secretario General hizo hincapié en que la negociación y su resultado, el Tratado de Tlatelolco, fueron, por un lado, un enorme logro contra todos esos factores adversos, pero sobre todo, por lo que trajeron de contribución al mundo: la creación del instituto jurídico de Zona Libre de Armas Nucleares.

El Secretario General mencionó que el Tratado de Tlatelolco, a punto de cumplir 50 años el 14 de febrero de 2017, y el OPANAL, tienen una vigencia y una actuación de importancia creciente en los esfuerzos internacionales para eliminar ese grillete político que representan las armas nucleares. Como muestra, el Embajador Macedo Soares señaló que el Organismo actúa en apoyo a los Estados Miembros que participan en los foros multilaterales donde se discute el tema de las armas nucleares. Recalcó que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 70/33, acaba de aprobar su informe en cuya elaboración y aprobación los Estados Miembros del OPANAL tuvieron una participación destacada.

Como conclusión, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares recordó a los Estados Miembros y Observadores del Consejo que el 14 de febrero de 2017 se conmemorará el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco en el marco de la XXV Sesión de la Conferencia General del OPANAL, a nivel ministerial, para lo cual indicó estar seguro de contar con la presencia del Canciller del Paraguay.

El Consejo del OPANAL - compuesto actualmente de Brasil, Guatemala, México, Paraguay y Perú - contó con la participación de los Embajadores y representantes de los siguientes Estados Miembros del OPANAL: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

La Excma. Embajadora Patricia Cárdenas de la República de Colombia, agradeció los comentarios del señor Canciller sobre el proceso de paz en su país, y en particular reconoció la labor de Cuba al facilitar las negociaciones entre ambas partes en este hecho histórico. Asimismo, extendió su agradecimiento a todos los países de la región por su solidaridad y apoyo en este proceso de paz.

La Representante de México, María Antonieta Jáquez, Directora General Adjunta para Asamblea General y Desarme de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró la bienvenida de su gobierno al señor Canciller de Paraguay y agradeció el constante apoyo de Paraguay en cuanto al impulso del desarme nuclear. Recordó que la región de América Latina y el Caribe tiene la estatura moral para promover un mundo libre de armas nucleares como lo fue antes de 1945.

El Excmo. Embajador Daniel Chuburu, de la República Argentina, dio la bienvenida al señor Canciller de Paraguay. Asimismo, secundó las congratulaciones por la consecución del proceso de paz en Colombia. De igual manera, agradeció la labor del Secretario General del OPANAL por los preparativos llevados a cabo con miras al 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, que se celebrará el próximo 14 de febrero de 2017. En ese sentido, confirmó la asistencia de la Canciller de su país y reiteró el apoyo de su gobierno a las labores del Organismo.

La Representante de la República del Perú, Ministra Consejera Elizabeth González, dio la bienvenida al señor Canciller en nombre del Excmo. Embajador Julio Garro Gálvez.          

Por su parte, la Excma. Embajadora María Eugenia Venegas Renauld, de la República de Costa Rica, se unió a la celebración por el Acuerdo de paz logrado en Colombia.

El Excmo. Embajador Enio Cordeiro, de la República Federativa de Brasil, luego de recordar el excelente estado de las relaciones entre Paraguay y Brasil, expresó su beneplácito por lo sucedido en Colombia. Agregó que las negociaciones tuvieron que superar muchos obstáculos, especialmente interferencias externas. Asimismo, destacó la importancia de que los latinoamericanos y caribeños continúen promoviendo la paz y trabajando por el desarme nuclear.

El Excmo. Embajador Leonardo Arízaga Schmegel, de la República del Ecuador, dio la bienvenida al Canciller de Paraguay. Destacó que la región latinoamericana y caribeña es una Zona de Paz y, en ese sentido, un ejemplo para otras regiones del mundo. Reconoció y celebró el proceso de paz en Colombia, en consonancia con la Proclama de la región como Zona de Paz, adoptada en La Habana por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014. Asimismo, señaló que la América Latina y el Caribe, mediante su participación en instancias como el OPANAL y la CELAC es un ejemplo para lograr la paz mundial.

Finalmente, el Excmo. Embajador Fernando Antonio Pérez Memén, de República Dominicana y Decano del Cuerpo Diplomático, dio la bienvenida al Canciller de Paraguay. Asimismo, recibió con beneplácito el Acuerdo de paz logrado en Colombia. Posteriormente, señaló la importancia de que los gobiernos trabajen por la educación para la paz y construyan una cultura de paz. En ese sentido, externó su apoyo a las labores del OPANAL para la preparación del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco.

El Consejo del OPANAL es uno de los tres Órganos principales del OPANAL. Además de las funciones conferidas a él por el Tratado de Tlatelolco y de las que le asigne la Conferencia General, deberá velar por el buen funcionamiento del Sistema de Control, de acuerdo con las disposiciones del Tratado y con las decisiones adoptadas por la Conferencia General y deberá presentar un Informe de su trabajo y todos los informes especiales que considere necesarios a la Conferencia General. El Consejo sesiona ordinariamente una vez cada dos meses y extraordinariamente cuando es necesario.