Visita del Ministro de Estado de las Relaciones Exteriores del Brasil a la sede del OPANAL

Excmo. Sr. Mauro Vieira, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Brasil (izq.) y Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL (der.)

Excmo. Sr. Mauro Vieira, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores del Brasil (izq.) y Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL (der.)

El lunes 22 de febrero de 2016, se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), con motivo de la visita del Excmo. Sr. Mauro Vieira, Ministro de Estado de las Relaciones Exteriores del Brasil, a la sede del OPANAL.

En su discurso de bienvenida, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, recordó que, desde que ratificó el Tratado de Tlatelolco, “Brasil nunca había dejado de participar en las Conferencias Generales del OPANAL” y que “siempre cumplió y sigue cumpliendo plenamente con las obligaciones del Tratado.”

Asimismo, el Secretario General señaló que durante el 2017 estaremos conmemorando el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco y del OPANAL. En ese sentido, recordó que conforme a la decisión de la XXIV Sesión de la Conferencia General del OPANAL (Resolución CG/Res.11/2015), el jubileo se conmemorará con la realización de una Conferencia General a nivel de Cancilleres el 14 de febrero de 2017 y que México será la sede del evento.

Por su parte, el Excmo. Sr. Mauro Vieira indicó que a lo largo de esos 50 años los países de América Latina y el Caribe se mantuvieron fieles al compromiso de la utilización de la energía nuclear exclusivamente para fines pacíficos. De igual manera recordó que en 2016 se cumplen 25 años de la creación, por Brasil y Argentina, de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), lo cual representa “un ejemplo de las soluciones creativas de nuestra región en la búsqueda de un mundo libre de armas nucleares.”

El Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores del Brasil señaló que “resistimos a la falacia que aún prevalece en algunos sectores de que las armas nucleares son esenciales para garantizar la seguridad entre las naciones.” Declaró que, como región, “afirmamos hace dos años nuestro compromiso con la llamada promesa humanitaria con el fin de rectificar la ausencia de una norma jurídica internacional que prohíba las armas nucleares” y prosiguió indicando que “como la primera región desnuclearizada del mundo, tenemos la autoridad moral para llevar esas lecciones más allá del terreno de la no proliferación para el campo del desarme nuclear.”

El Excmo. Sr. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, señaló que a su país y a Brasil los une un objetivo común: “terminar con la parálisis de los foros de desarme que ya lleva varios años, dos décadas al menos; forzar un diálogo multilateral en el que participen todos los países porque creemos que el tema del desarme nuclear no es solamente algo que importa a los países poseedores de armas nucleares, muy al contrario, es un tema que nos involucra a todos, incluyendo por supuesto, y quizás principalmente a aquellos que no somos poseedores de armas nucleares.”

Por su parte, el Representante Permanente del Perú ante el OPANAL, Excmo. Sr. Julio Garro Gálvez, comentó que “para los representantes ante este Organismo el tema que ocupa a este organismo es, como lo ha dicho el Secretario General, un tema vivo, un tema en el que debemos seguir manteniendo nuestra consulta.” Asimismo, señaló que el OPANAL “no es un templo para resguardar lo que ya hicimos en las décadas anteriores, que ha sido mucho y muy importante, sino para mantener activa una coordinación en lo que viene a futuro y lo que todavía falta.”

La Sesión Extraordinaria del Consejo fue presidida por el Excmo. Sr. Enio Cordeiro, Embajador del Brasil en México, en su calidad de Presidente Pro-témpore del Consejo del OPANAL. A esta sesión asistieron Embajadores y Representantes de los siguientes Estados Miembros del Organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.