Secretarios Generales anteriores

 

Embajadora Gioconda Ubeda Rivera
Secretaria General (2010 - 2013)

 

De nacionalidad costarricense, la Embajadora Gioconda Ubeda Rivera fue Secretaria General del OPANAL del 1 de febrero de 2010 al 31 de julio de 2013. Posteriormente asumió el cargo de Vicecanciller de la República de Costa Rica. Actualmente es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Costa Rica en la República Argentina.

En junio de 2006 fue nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Costa Rica en los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupó hasta enero de 2010.

Desde 1986 se ha desempeñado en diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, entre ellos, Directora Jurídica de la Cancillería con rango de Embajadora; Coordinadora Nacional de Informes del Estado sobre Derechos Humanos; Presidenta fundadora de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario y Agente del Estado en la defensa de casos sobre Derechos Humanos.

De 1998 a 2002 fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De 1999 a 2006 fue profesora de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un título en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente cursó estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina.

 

 

Embajador Edmundo Vargas Carreño
Secretario General (2001 - 2007)

 

EVCNació el 22 de abril de 1937 en Viña del Mar, Chile. Fue Secretario General del OPANAL del 1 de junio de 2001 al 30 de junio de 2007.

Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (1955-1960), donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con distinción máxima. Concluyó el Posgrado en Derecho y Política Internacional con la calificación "Summa Cum Laude" en el Istituto di Diritto e Política Internazionale della Universitá degli Studi Sociali di Roma, Italia (1961-1962).

Se ha desempeñado como: Asesor Jurídico, con rango de Embajador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile (1966 -  1970); Director de la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile (1968 - 1970); Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1977 - 1990); Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Chile (1990 - 1993); Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chile ante la República Argentina (1993 - 1994); Representante Permanente de la República de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (1994 - 1997); Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chile ante la República de Costa Rica (1997 - 2000).

En 2007 fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Al año siguiente, fue nombrado Presidente de dicha Comisión por el período 2008-2009.

 

 

Embajador Enrique Román-Morey
Secretario General (1994 - 2000)
ERM22

 

Nacido en la ciudad de El Callao, Perú. Diplomático de Carrera del Servicio Exterior de la República del Perú, egresado de la Academia Diplomática del Perú en 1970. Fue Secretario General del OPANAL del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 2000. Posteriormente desempeñó el cargo de Secretario General Adjunto de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra.

Durante su mandato como Secretario General del OPANAL encabezó la organización de los siguientes seminarios: “No Proliferación: Puntos de vista de América Latina y el Caribe” (Cancún, México, 1995); “Régimen de Salvaguardias del OIEA” (Kingston, Jamaica, 1996); “Zonas Libres de Armas Nucleares en el Próximo Siglo” (Ciudad de México, 1997); y "Desarme y Seguridad: Una Nueva Agenda para América Latina y el Caribe para el próximo Milenio" (Lima, Perú, 1999).

Es miembro del Grupo de Expertos de la organización “Programa para Promover la No Proliferación Nuclear” (PPNN). Es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional desde 1997, institución que lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa en Derecho Internacional.

Román-Morey fungió como Representante Permanente de la República del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York de 2011 a 2013. Posteriormente, en 2014, presidió el Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2015 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

 

 

Doctor Antonio Stempel Paris
Secretario General (1986 - 1993)

 

Stempel1Antonio Stempel Paris nació en Caracas, Venezuela, en 1926. Fue elegido Secretario General del OPANAL durante el IV Período Extraordinario de Sesiones de la Conferencia General. De conformidad con el Artículo 66 del Reglamento de la Conferencia General, el Dr. Stempel Paris fue electo para terminar el segundo mandato del Embajador Ricardo Martínez Cobo.

Se graduó de la Universidad Central de Venezuela con el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1949.

Durante su XI Período Ordinario de Sesiones, celebrado en la Ciudad de México en abril de 1989, la Conferencia General del OPANAL lo reeligió por un término adicional de cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctor José Ricardo Martínez Cobo (D.E.P.)
Secretario General (1981 - 1985)

 

Cobo1José Ricardo Martínez Cobo, nació en Ambato, Ecuador en 1921.  Obtuvo un Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Central del Ecuador en 1945. Después de ingresar al Servicio Exterior de Ecuador, fungió como embajador en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la República de Colombia, en la República Oriental del Uruguay y en la República de Chile, entre otras asignaciones durante su carrera diplomática. 

El Embajador Martínez Cobo fue elegido como Secretario General del OPANAL el 1 de julio de 1981. En 1985, fue reelecto por la Conferencia General del OPANAL para un segundo mandato, sin embargo anunció que tendría que dejar el puesto a partir del 31 de diciembre de 1985.

El Embajador Martínez Cobo tuvo su primer contacto con el OPANAL en 1973, cuando fue electo Presidente del III Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General del Organismo, celebrada en la Ciudad de México. Posteriormente, fue Presidente de la delegación ecuatoriana en las Conferencias Generales del OPANAL en 1975 y 1997. En 1979, fue el Presidente alterno del VI Período de Sesiones de la Conferencia General del Organismo, celebrado en Quito, Ecuador. 

El Dr. Martínez Cobo falleció el 9 de febrero de 2009. El 21 de mayo de 2009, el Consejo del OPANAL adoptó la resolución C/Res.48 mediante la cual se le rindió un homenaje póstumo por sus importantes gestiones como Secretario General del Organismo.

 

 

Embajador Héctor Gros Espiell (D.E.P.)
Secretario General (1973 - 1981)

 

Gros1 Héctor Gros Espiell nació en Montevideo, Uruguay el 17 de septiembre de 1926. En 1951, se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Uruguay. 

El 3 de enero de 1973, el Embajador Gros Espiell ocupó el cargo de Secretario General OPANAL, reemplazando al Embajador Antonio González de León, quien había fungido como Secretario General Adjunto tras la dimisión del Embajador Leopoldo Benites Vinueza en 1971. Después de completar el cuadrienio comenzado por Benites Vinueza, el Embajador Gros Espiell fue reelecto como Secretario General por otro período de cuatro años. 

Durante sus funciones de Secretario General, escribió dos libros sobre el Tratado de Tlatelolco: "En torno al Tratado de Tlatelolco y la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina" (1973) y "El Derecho de los Tratados y el Tratado de Tlatelolco" (1974). 

Al terminar sus funciones como Secretario General del OPANAL, fungió como Juez del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (1981-1990), como Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1985-1989) y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay (1990-1992), entre otros cargos.

El Embajador Gros Espeill falleció el 30 de noviembre de 2009. El 8 de abril de 2010, se llevó a cabo un Sesión Especial del Consejo en honor al Dr. Gros Espeill en donde se adoptó la resolución C/Res.53, la cual le rinde un homenaje por su destacado desempeño como Secretario General, así como por su relevante labor académica en el tema del desarme nuclear, particularmente en lo relativo al Tratado de Tlatelolco y al desarrollo del OPANAL.

 

 

Embajador Leopoldo Benites Vinueza (D.E.P.)
Secretario General (1971)

 

Benit1Leopoldo Benites Vinueza nació en Guayaquil, Ecuador, el 17 de octubre de 1905. Egresó de la Universidad de Guayaquil de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Obtuvo un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

El 1 de enero de 1971, el Embajador Benites Vinueza se convirtió en el primer Secretario General del OPANAL. Sin embargo, en septiembre de 1971 renunció al cargo de Secretario General tras haber sido nombrado por su Gobierno como candidato a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre sus muchos cargos diplomáticos, destacó como Embajador Extraordinario de la República del Ecuador en Bolivia, Argentina, Uruguay y Representante Permanente ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

En repetidas ocasiones ejerció como Jefe de la Delegación ecuatoriana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1965, fungió como Presidente de la Delegación ecuatoriana en la Reunión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina (REUPRAL), en la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina (COPREDAL) y en la Reunión Preliminar para la Constitución del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina (REOPANAL). El Embajador Benites Vinueza fue uno de los más destacados diplomáticos latinoamericanos que negociarion el Tratado de Tlatelolco.

El Embajador Leopoldo Benites Vinueza falleció en 1996. En 1997, durante su XI Sesión Extraordinaria para conmemorar el XXX Aniversario del Tratado de Tlatelolco, la Conferencia General del OPANAL rindió un homenaje póstumo al Embajador Benites Vinueza mediante la adopción de la Resolución 348 (E-XI).

 

 

Secretarios Generales Adjuntos e Interinos

                                      

Embajadora Perla Carvalho
Secretaria General Adjunta (2008 - 2009)

 

PCS_001aLa Embajadora Perla Carvalho ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1973.

Durante el XX Período Ordinario de Sesiones, la Conferencia General del OPANAL resolvió, mediante la Resolución CG/Res.496 (XX), designar a la Embajadora Perla Carvalho como Secretaria General Adjunta, cargo que desempeñó del 1 de enero de 2008 al 26 de noviembre de 2009.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, ocupó los cargos de Jefe del Departamento de América de 1973 a 1978; fue Subdirectora de Organismos Especializados de Naciones Unidas de 1980 a 1981; Directora General para el Sistema de Naciones Unidas de 1996 a 1998. En el exterior, estuvo comisionada en las Embajadas de México en Yugoslavia, Reino Unido, Bélgica y Portugal. Actualmente es Representante Alterna de México ante la FAO, el FIDA, el PMA y el UNIDROIT.

Fue Representante Alterna de México ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas (1989 - 1996), período durante el cual participó en las negociaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Fue Embajadora Alterna de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra (1999 - 2001) y Miembro, a título personal, de la Junta Consultiva de Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas (2003 - 2007).

Se desempeñó como Consejera Diplomática de la Presidencia de la República de 2002 a 2003. Posteriormente, fue Embajadora de México ante la República Oriental del Uruguay y Representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (2004-2007).

 

 

Embajador Antonio González de León (D.E.P.)
Secretario General Adjunto (1971 - 1976)

 

Antonio González de León Quintanilla nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1930. Cursó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano por oposición en 1955. Obtuvo el Diploma en Asuntos Internacionales de la Universidad de Londres en 1971.

El 15 de octubre de 1971, reemplazó al Embajador Leopoldo Benites Vinueza, quien renunció a su cargo de Secretario General del OPANAL al ser postulado por su gobierno para ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Embajador González de León fungió como Secretario General Adjunto del OPANAL hasta enero de 1976.

 

 

Embajador Carlos Peón del Valle (D.E.P.)
Secretario General Interino (1969 - 1970)

 

Peon1Carlos Peón del Valle nació en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1910. Estudió Jurisprudencia en las universidades de Georgetown, Caracas, Santiago de Chile y en la Universidad Autónoma de México. Ingresó al Cuerpo Diplomático de México a la edad de 21 años. 

Durante su carrera, desempeñó distintos cargos y fue asignado a varias misiones diplomáticas de América y Europa. En 1960 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Dinamarca. Posteriormente, en 1962, el Embajador Peón del Valle fue nombrado Director en Jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

El Embajador Peón del Valle fue elegido Secretario General de la Reunión Preliminar para la Desnuclearización de la América Latina (REUPRAL) en 1964. Más tarde, en 1965, fue nombrado al mismo cargo por la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina (COPREDAL), asignación que duró dos años. 

En junio de 1969, fue elegido para ocupar el cargo de Secretario General de la Reunión Preliminar para la Constitución del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina (OPANAL). Ese mismo año, tuvo lugar el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General del OPANAL, donde fue electo como Secretario General Interino, posición que ocupó del 8 de septiembre de 1969 al 1 de enero de 1971, hasta que el Embajador Leopoldo Benites Vinueza ocupó el cargo de Secretario General.

El Embajador Peón del Valle falleció en 1978.