Quiénes somos

 OPANAL 

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, las Partes Contratantes establecieron en 1969 el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

El Organismo tiene a su cargo la celebración de reuniones periódicas y extraordinarias entre los Estados Miembros relacionadas con los propósitos, las medidas y los procedimientos determinados por el Tratado.

El Tratado de Tlatelolco establece como órganos principales del OPANAL a la Conferencia General, el Consejo y la Secretaría. El Secretario General es el más alto funcionario de la Secretaría.

El OPANAL puede establecer los órganos subsidiarios que la Conferencia General estime necesarios, como la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP).

Por disposición del Artículo 7 del Tratado de Tlatelolco, la sede del OPANAL se encuentra en la Ciudad de México.

Los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconocen al OPANAL como el Órgano especializado de la región en materia de desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares.

El OPANAL es el único organismo regional en el mundo dedicado por completo al logro del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares.