Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – 2015

Los Estados Miembros y el Secretario General del OPANAL participaron en la 70a Sesión de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional. La Primera Comisión fue presidida por el Embajador Karel Jan Gustaaf van Oosterom, de los Países Bajos, y se llevó a cabo del 8 de octubre al 9 de noviembre de 2015.

Los Estados Miembros del OPANAL participaron de manera activa al impulsar tres proyectos de resolución sin presedentes en los 70 años de historia de las Naciones Unidas: "Consecuencias humanitarias de las armas nucleares", "Imperativos éticos para un mundo libre de armas nucleares", "Compromiso humanitario para la prohibición y eliminación de las armas nucleares". Asimismo, los Miembros apoyaron el proyecto de resolución  "Avances de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear".

A inicios de diciembre de 2015, dichas resoluciones serán votadas en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Intervenciones de los Estados Miembros y del Secretario General del OPANAL durante el Debate General:

Costa Rica

Cuba

Ecuador, a nombre de la CELAC

El Salvador

Guatemala

Honduras

Jamaica

Paraguay

Perú

Nicaragua

Trinidad y Tobago, a nombre de CARICOM