Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2016

 

Los Estados Miembros y el Secretario General del OPANAL participan en la 71a Sesión de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional. La Primera Comisión es presidida por el Embajador Sabri Boukadoum, de Argelia, y se lleva a cabo del 3 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

La Primera Comisión adoptó el 27 de octubre de 2016 el proyecto de resolución contenido en el documento A/C.1/71/L.41 "Avances de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear". El proyecto de resolución fue patrocinado por 34 Estados, 14 de ellos latinoamericanos y caribeños. Los otros Estados patrocinadores fueron: 8 de África, 7 de Asia y 5 del grupo de Europa Occidental y Otros. 

La votación registró 123 a favor (70% de los presentes y votantes y 64% del total de la membresía de las Naciones Unidas), 38 en contra (21% y 20% respectivamente) y 16 abstenciones (9% y 8% respectivamente). Dieciséis Estados (8%) no participaron en la votación (ver hoja de las votaciones).

De los 33 Estados Miembros del OPANAL, 29 votaron a favor, 2 se abstuvieron y 2 no participaron.

De los 5 Estados poseedores de armas nucleares reconocidos en el Tratado sobre la no proliferación de las Armas Nucleares (TNP), China se abstuvo y los 4 restantes votaron en contra. Los otros cuatro Estados que poseen armas nucleares tomaron posiciones distintas: la República Popular Democrática de Corea votó a favor; India y Pakistán se abstuvieron e Israel votó en contra.

Cabe destacar que 6 Estados del grupo de Europa Occidental y Otros - Austria, Irlanda, Liechtenstein, Malta, Nueva Zelandia y Suecia - votaron a favor; mientras que 3 - Finlandia, Países Bajos y Suiza - se abstuvieron.

La votación final en el Plenario de la Asamblea General está programada para el mes de diciembre de 2017.

La Asamblea General, mediante la Resolución, en su párrafo 8 operativo "Decide celebrar en 2017 una conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación". El párrafo 10 determina que la conferencia se reunirá en Nueva York del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio, "con la participación y contribución de las organizaciones internacionales".

Los datos señalados anteriormente demuestran el liderazgo y la cohesión de América Latina y el Caribe en el tema, consistente con la decisión pionera de la región, hace 50 años, de negociar y concluir el Tratado de Tlatelolco.

El OPANAL, órgano especializado de la región, de acuerdo con las tres últimas Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de conformidad con las decisiones de sus propios Órganos, participó activamente en el Grupo de trabajo de composición abierta que se reunió durante 2016 en Ginebra generando las ideas que llevaron a la Resolución adoptada por la Primera Comisión. El OPANAL también participó en la Primera Comisión, reforzando la voz y determinación de sus Estados Miembros.

La conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, en el maro de la XXV Sesión de la Conferencia General del OPANAL, y el Seminario Internacional de alto nivel, los días 13 y 14 de febrero de 2017, presentarán una oportunidad para reafirmar el liderazgo de América Latina y el Caribe en los esfuerzos para prohibir las armas nucleares.

 

Intervenciones de los Estados Miembros y del Secretario General del OPANAL durante el Debate General:

Argentina

Brasil

Chile

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Jamaica

México

Paraguay

Perú

Trinidad y Tobago, a nombre de CARICOM

Venezuela

OPANAL

 

Intervenciones de los Estados Miembros del OPANAL durante el Debate temático "Armas nucleares":

Jueves 13 de octubre

Brasil

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Jamaica, en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

 

Viernes 14 de octubre

México

Costa Rica

 

Lunes 17 de octubre

Brasil

Perú

Paraguay

Venezuela

Ecuador

Guatemala

Colombia

Trinidad y Tobago

 

 

Ver todas las resoluciones adoptadas por la Primera Comisión de la Asamblea General:

Reaching Critical Will