Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – 2018

 

Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, durante su intervención en el debate general de la 73a Sesión de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Los Estados Miembros y el Secretario General del OPANAL participan en la Primera Comisión de la 73a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional. La Primera Comisión es presidida por el Embajador Ion Jinga, Representante Permanente de Rumania ante las Naciones Unidas, y se lleva a cabo del 4 de octubre al 9 de noviembre de 2018 en Nueva York.

El 17 de octubre, el Secretario General del OPANAL, Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, presentó su discurso en el debate general de la Primera Comisión (leer la intervención), en el que recordó que el 26 de septiembre de 2018:

los Estados Miembros del OPANAL emitieron una Declaración en ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, como han venido haciendo los últimos cinco años desde que la Asamblea General estableció esta conmemoración.

Esta Declaración expresa el consenso de todos los 33 Estados de América Latina y el Caribe sobre los principales aspectos relacionados con la no proliferación y el desarme de armas nucleares.

América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que regularmente manifiesta una posición común sobre estas cuestiones centrales que ocupan a la Primera Comisión. Esto refleja una notable unanimidad, la cual -no tenemos duda- es notada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y en particular por los Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados.

 

El 17 de octubre, al margen de los trabajos de la Primera Comisión, el Secretario General del OPANAL participó en el Panel de Alto Nivel: Intercambio con la Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y otros Funcionarios de Alto Nivel sobre "el estado actual en el campo del control de armamentos y el desarme", en el que en esta ocasión también fueron invitados a participar representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Conferencia de Desarme, la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo a la Construcción de la Paz, el Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital y el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme.

Adicionalmente, el 19 de octubre, el Secretario General del OPANAL participó en el evento paralelo "Consolidating and Enhancing Cooperation among Nuclear-Weapon-Free Zones (NWFZs)", organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y la Misión Permanente de Kazajistán ante las Naciones Unidas.

Por otro lado, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares también dio una presentación a jóvenes diplomáticos participantes del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, en donde abordó temas como el régimen establecido por el Tratado de Tlatelolco, las actividades del OPANAL y otras zonas libres de armas nucleares. 

Finalmente, el Secretario General del OPANAL se reunió el viernes 19 de octubre con el Excmo. Sr. Antônio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

 

Ver el video de la intervención del Secretario General - UN Web TV (minuto 2:17:50)

 

Intervenciones de los Estados Miembros del OPANAL y del Secretario General del Organismo en la Primera Comisión de la Asamblea General

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Guyana

Haití

Jamaica

México

Nicaragua

Paraguay

Perú

Trinidad and Tobago

Trinidad and Tobago, en nombre de la Caribbean Community (CARICOM)

Venezuela

OPANAL

 

Debate temático - armas nucleares

El Salvador

México

Paraguay

Perú

 

 

Para leer los discursos de otras delegaciones

PaperSmart de las Naciones Unidas

 

Para mayor información sobre los debates y trabajos de la Primera Comisión

Reaching Critical Will