Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – 2017

Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, durante su participación en el debate general de la 72a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Primera Comisión

 

Los Estados Miembros y el Secretario General del OPANAL participan en la Primera Comisión de la 72a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional. La Primera Comisión es presidida por el Embajador Mohammad Hussein Ali Bahr Aluloom, Representante Permanente de Irak ante las Naciones Unidas, y se lleva a cabo del 2 de octubre al 2 de noviembre de 2017 en Nueva York.

Al margen de los trabajos de la Primera Comisión, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL participó en el Panel: Exchange with the High Representative for Disarmament Affairs and other High-Level Officials on the “Current state of affairs in the field of arms control and disarmament and the role of international organizations with mandates in this field”, en el que también participan representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), y el Secretario General de la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra. Leer la intervención del Secretario General del OPANAL en el panel. 

Asimismo, el OPANAL y la Misión Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, actual Coordinador del OPANAL en Nueva York, organizaron un evento paralelo a la Primera Comisión el 10 de octubre de 2017 sobre el "Dialogo entre las Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia", con la intención de retomar el contacto entre los Estados Parte y Signatarios en los tratados que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia. Durante el evento paralelo, el Secretario General del OPANAL mencionó que "Our foremost intention in organizing this informal meeting is to enhance the role of Nuclear-Weapon-Free Zones for our common objective of a world free of those weapons of mass destruction. Such Zones essentially share a common juridical nature". En ese sentido, el Embajador Macedo Soares recalcó la importancia de continuar con el proceso de las Conferencias de Estados Partes y Signatarios de los Tratados que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia, que se celebran cada cinco años desde 2005. Leer las palabras del Secretario General durante el evento paralelo. 

 

Intervenciones de los Estados Miembros y del Secretario General del OPANAL durante el Debate General de la Primera Comisión:

 

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Haití

Honduras

Jamaica

México, en nombre de la New Agenda Coalition

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Trinidad y Tobago, en nombre de CARICOM

Trinidad y Tobago

Uruguay

Venezuela

OPANAL

 

Para mayor información sobre los debates y trabajos de la Primera Comisión:

Reaching Critical Will

 

Para leer el resto de los discursos:

PaperSmart de las Naciones Unidas