Presentación del libro “Un mundo libre de armas nucleares: ¿Es posible? ¿Es deseable? ¿Cómo lograrlo?”

 

Foto cortesía del Senado de la República. De izquierda a derecha: Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara (Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores - Organismos Internacionales); Embajador Luis Javier Campuzano (Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la SRE); Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares (Secretario General del OPANAL); Senadora Laura Angélica Rojas (Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores - Organismos Internacionales); Embajador Emérito de México Sergio González Gálvez; y Senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

El martes 13 de febrero de 2018, se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República Mexicana la presentación del libro del Seminario del OPANAL: "Un mundo libre de armas nucleares: ¿Es posible? ¿Es deseable? ¿Cómo lograrlo?".

Participaron en la presentación del libro: el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares (Secretario General del OPANAL), el Embajador Luis Javier Campuzano (Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Representante Permanente Alterno de México ante el OPANAL), la Senadora Laura Angélica Rojas (Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores - Organismos Internacionales del Senado Mexicano), como moderadora; y el Embajador Emérito de México Sergio González Gálvez, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de México. La discusión se centró en la necesidad de incrementar el debate internacional sobre las armas nucleares ante la creciente amenaza que representan para la humanidad dichas armas desde hace más de 7 décadas.

El Secretario General del OPANAL señaló que:

Con el inicio de los 90, se generalizó la percepción de que las armas nucleares ya no representan una amenaza para la humanidad. El tema dejó de ser prioritario para la opinión pública en general.

En respuesta a esta percepción, el Secretario General señaló que la publicación del Seminario Internacional del OPANAL “Un mundo libre de armas nucleares: ¿Es posible? ¿Es deseable? ¿Cómo lograrlo?”, busca cntribuir a generar un mayor debate sobre la actualidad de las armas nucleares. El Secretario General agregó:

El valor del libro publicado por el OPANAL radica en el debate. A mi juicio, permite un acercamiento amplio al estado actual del debate internacional sobre las armas nucleares.

Siendo el OPANAL el único organismo internacional dedicado enteramente a la búsqueda del desarme nuclear y la no proliferación, con esta publicación está contribuyendo a su misión y pone este debate a disposición del público. El texto está disponible para ser descargado electrónicamente, de forma gratuita, en la página del OPANAL y en la de Naciones Unidas.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández expresó que persiste la visión de que las armas nucleares son un factor de seguridad. Recordó que en el camino para lograr un mundo libre de armas nucleares, América Latina y el Caribe ha sido pionera y líder, mediante el Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre este tipo de de armas de destrucción masiva.

El Embajador Luis Javier Campuzano afirmó que, ante la existencia de 15 mil armas nucleares en posesión de nueve países, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, abierto a la firma el 20 de septiembre de 2017 en Naciones Unidas, "es un instrumento internacional que resulta indispensable" y que representa "un pilar de la causa del desarme nuclear".

El Embajador Emérito Sergio González Gálvez, mencionó que según el Doomsday Clock del Bulletin of the Atomic Scientists el mundo está cerca de sufrir otro conflicto armado de alcance mundial en el que se podrían utilizar armas nucleares y agregó:

Debemos enfatizar que todos los miembros de la comunidad de naciones tiene la responsabilidad de que esto no llegue a ocurrir.

La presentación del libro del OPANAL también contó con una mesa de discusión titulada "La vigencia de la amenaza nuclear, las perspectivas del desarme y los compromisos multilaterales" que fue moderada por la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara (Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores - Organismos Internacionales) y contó con la participación del Embajador Franz Josef Kuglitsch (Embajador de Austria en México);  el Embajador Mohammad Taghi Hosseini (Embajador de Irán en México); el Embajador Andrian Yelemessov (Embajador de Kazajstán en México) y el Embajador Ruslán Spírin (Embajador de Ucrania en México).