Develación de placa conmemorativa por el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco

 

"Aquí en Tijuana empieza la Zona Libre de Armas Nucleares de la América Latina y el Caribe"

"Aquí en Tijuana empieza la Zona Libre de Armas Nucleares de la América Latina y el Caribe"

 

En el marco de las celebraciones del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, el viernes 18 de noviembre de 2016, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, develó una placa conmemorativa con la leyenda:

Aquí en Tijuana, el municipio más al noroeste de toda Latinoamérica, comienza la Zona Libre de Armas Nucleares de la América Latina y el Caribe, que se extiende hacia el extremo sur del Continente. Por el Tratado de Tlatelolco de 1967, en esta región de 80 millones de kilómetros cuadrados no existe, ni habrá jamás, armamento nuclear.

Here in Tijuana, the most northwestern municipallity of all Latin America, begins the Nuclear Free Zone of Latin America and the Caribbean, which extends to the farthest southern extreme of the Continent. As established by the Treaty of Tlatelolco in 1967, within this 80 million square kilometer region there are no nuclear weapons nor will there ever be.

En la región de América Latina y el Caribe, "los 33 Estados que la componen decidieron hace casi 50 años, el 14 de febrero de 1967, que no podría haber jamás armas nucleares. Esa decisión tomó forma de ley mediante la firma por todos esos 33 Estados del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, que conocemos como Tratado de Tlatelolco", mencionó el Secretario General durante la ceremonia de develación de la placa.

"Esa idea contiene tres elementos", agregó el Secretario General. "El primero es la conciencia de que las armas nucleares son una fuerza que puede destruir la civilización humana. El segundo es el valor de renunciar a cualquier posibilidad de tener ese tipo de armas y de buscar la paz y la seguridad por el derecho y la razón, y no por la fuerza. El tercero es la decisión política de exigir que se eliminen totalmente ese tipo de armas de destrucción masiva en todo el planeta."

El Secretario General también señaló: "Estamos en el punto más al norte de un inmenso espacio de más de 20 millones de kilómetros cuadrados donde viven más de 600 millones de seres humanos que permanecen libres de armas nucleares. Del otro lado de esta frontera existen miles de armas nucleares. Nuestra presencia aquí es un gesto político y de esperanza para que más allá de esta frontera dejen de existir las armas nucleares."

La ceremonia de develación de la placa conmemorativa al 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco se realizó en la Delegación Playas de Tijuana, en la frontera entre México y los Estados Unidos. Participaron en el evento el Dr. Jorge Enrique Astiazarán, Alcalde de Tijuana; la Sra. Marina Montenegro, Delegada de Playas de Tijuana; el Lic. Nereo Ordaz Anzurez, Director General de Soka Gakkai Internacional de México; el Ing. Roberto Espinosa Mora, Representante de la Oficina en Tijuana de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); el Sr. Rick Wayman, Director del programa Nuclear Age Peace Foundation; Sra. Bettina Hausman, Presidenta de la United Nations Association of San Diego; la Sra. Joanne Tawlis, Comisionada en la UNESCO y fundadora del Art Miles Mural Project; el Dr. Robert Dodge, Presidente de Physicians for Social Responsibility (PSR); el Dr. Rafael Velázquez Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI); así como académicos y directivos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Al finalizar la ceremonia, el Secretario General y el resto de los participantes participaron en el panel: "Desarme nuclear y seguridad humana", que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, ante estudiantes universitarios.

Ver galería fotográfica.