Programa de pasantías

 

1. Las pasantías

El objetivo de las pasantías en la Secretaría del OPANAL es el de proporcionar oportunidades de experiencia laboral, sin remuneración económica, a jóvenes diplomáticos y/o estudiantes de licenciatura y posgrado de los campos de relaciones internaciones, derecho internacional y ciencias políticas.

Las pasantías se asignarán de forma limitada, los y las participantes recibirán apoyo y orientación por parte de los oficiales de la Secretaría al realizar las actividades que se les asignen, las cuales incluyen:

  • Apoyar en la preparación de reuniones;
  • Apoyar en la elaboración de propuestas que promuevan los programas del Organismo;
  • Apoyar en la traducción de documentos (particularmente español ↔ inglés, conocimiento de francés y/o portugués es un buen recurso);
  • Apoyar en la organización del archivo; y
  • Otras actividades que solicite el Secretario-General.

En este Programa, los pasantes no recibirán salario ni ninguna otra forma de remuneración del OPANAL. Los pasantes serán responsables de sus propios gastos de viaje y de manutención, así como de tener cobertura de seguro médico durante la duración de la pasantía. Los pasantes también serán responsables de cumplir con todas las políticas de inmigración establecidas por el gobierno mexicano.

 

2. Duración

Cada pasante se desempeñará en la Secretaría del OPANAL por un lapso de 4 meses.

Primer semestre de 2017: 6 de marzo al 30 de junio

Segundo semestre de 2017: 3 de julio al 30 de noviemmbre

Se espera que los pasantes se ajusten al siguiente horario:

Lunes a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

3. Estatus de los pasantes

Aunque los pasantes no sean considerados como oficiales del Organismo deberán dar informe de sus actividades al Secretario General.

 

4. Privilegios e inmunidades

Los pasantes no gozarán de ningún privilegio o inmunidad por parte del Estado Sede.

 

5. Seguro

El OPANAL no provee a los pasantes de ningún seguro, ya sea médico o de cualquier otro tipo. Es responsabilidad de los pasantes contar con los seguros que requieran.

 

6. Confidencialidad

Los pasantes están obligados a mantener completa confidencialidad sobre cualquier información que no haya sido publicada por el Organismo a la cual hayan tenido acceso durante el periodo de su pasantía. Los pasantes no podrán publicar ningún informe o documento con base en la información obtenida a menos que reciban autorización por parte del OPANAL para hacerlo.

 

7. Aplicación

Los candidatos deberán presentar lo siguiente:

  1. Curriculum Vitae (2 páginas máximo);
  2. Carta de exposición de motivos (2 páginas máximo);
  3. Copias certificadas de comprobantes de estudios universitarios (incluyendo cursos y calificaciones);
  4. Una muestra de algún trabajo de investigación o un resumen de un artículo académico de su autoría (3-12 páginas máximo);
  5. Una carta de postulación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores o de la institución académica a la que pertenezca;
  6. Dos cartas de recomendación.

Las aplicaciones del programa de pasantías del OPANAL se deben enviar por vía electrónica a la Lic. Noemí Rodríguez Velázquez, Oficial de Traducciones y Publicaciones, nrodriguez@opanal.org.

 

8. Fecha límite para la presentación de las candidaturas

Para el primer semestre de 2017: martes 31 de enero de 2017.

Para el segundo semestre de 2017: miércoles 31 de mayo.