Programa de Pasantías en la Secretaría 2024 – Convocatoria cerrada

1. La pasantía

El objetivo del programa de pasantías en la Secretaría del OPANAL es proporcionar oportunidades de experiencia laboral a jóvenes profesionales, diplomáticas, diplomáticos y estudiantes de licenciatura y posgrado de diversas áreas de estudio.

El programa de pasantías es así un componente de las actividades del OPANAL en el campo de la educación para el desarme y la no-proliferación de armas nucleares, desarrolladas de conformidad con decisiones de la Conferencia General del OPANAL.

Las y los participantes recibirán apoyo y orientación por parte de las y los oficiales de la Secretaría al realizar las actividades que se le asignen, las cuales incluyen:

  • Apoyar en la preparación de reuniones;
  • Apoyar en la elaboración de propuestas que promuevan los programas del Organismo;
  • Apoyar en la traducción de documentos (particularmente español↔ inglés, conocimiento de francés y/o portugués sería una ventaja);
  • Apoyar en la organización del Archivo;
  • Otras tareas asignadas por el Secretario General.

A partir de 2022, el OPANAL apoya a las y los pasantes con $1,000.00 MXN mensuales como estímulo y reconocimiento a su constante labor durante su período en el Organismo. Sin embargo, no será responsable de cubrir ningún gasto de viaje, alojamiento o de seguro médico por todo el período de su pasantía. Asimismo, las y los pasantes no mexicanos o que no son residentes en México deberán gestionar y cumplir con los procedimientos migratorios establecidos por el Gobierno de México. Es importante señalar la naturaleza educacional de la pasantía al momento de realizar estos trámites.

Con el fin de reforzar la participación efectiva de mujeres en el Organismo, sus órganos y programas, se insta a que se presenten postulaciones de candidatas interesadas en el programa de pasantías.

2. Diversidad de Género y Nacionalidad

La Conferencia General del OPANAL en su XXVIII Sesión, celebrada el 3 de noviembre de 2023, adoptó la Resolución CG/Res.12/2023 “Género, no proliferación y desarme” que resuelve: “Instar a la Secretaría para que junto con el Consejo incorpore una perspectiva de género y apoye y refuerce la participación efectiva de mujeres en el Organismo, sus órganos y programas”. En este sentido, con el fin de reforzar la participación efectiva de mujeres en el Organismo, sus órganos y programas, se insta a que se presenten postulaciones de candidatas interesadas en el programa de pasantías.
Asimismo, la Secretaría del OPANAL está comprometida con la creación de un entorno diverso, multicultural e inclusivo de respeto mutuo. El proceso de selección de las y los pasantes se llevará a cabo sin distinción de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, nacionalidad, etc., sobre la base de calificaciones, competencia, integridad y necesidad organizacional, con el enfoque de equilibrio de género.

3. Duración

5 meses

4. Horario

Lunes a jueves de 9:00 a.m. a 05:00 p.m.

Viernes de 9:00 a.m. a 02:00 p.m.

5. Privilegios e Inmunidades

Las y los pasantes no gozarán de ningún privilegio o inmunidad por parte del Estado Sede.

6. Seguro

El OPANAL no provee a las o los pasantes de ningún seguro, ya sea médico o de cualquier otro tipo.  Es responsabilidad suya contar con los seguros que requieran.

7. Confidencialidad

Las y los pasantes están obligados a mantener completa confidencialidad sobre cualquier información que no haya sido publicada por el Organismo a la cual hayan tenido acceso durante el periodo de su pasantía. No podrán publicar ningún informe o documento con base en la información obtenida a menos que reciban autorización expresa por parte de OPANAL para hacerlo.

8. Publico dirigido

Abierto a cualquier carrera con énfasis en:

  • Estudios de Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Políticas, Traducción, Programación/Software, Periodismo.
  • Demostrar interés en desarme, no proliferación, seguridad internacional.
  • Habilidades de investigación y redacción.
  • Manejo deseable de dos de los cuatro idiomas oficiales del OPANAL (español, inglés, francés, portugués).
9. Proceso de postulación y requisitos

Para postularse, enviar los siguientes documentos al correo [email protected].

  1. Curriculum Vitae (2 páginas máximo)
  2. Carta de exposición de motivos (2 páginas máximo)
  3. Copias de comprobantes de estudios universitarios (incluyendo cursos y calificaciones)
  4. Una carta de recomendación académica o profesional
  5. Copia del pasaporte o identificación oficial
  6. Constancia médica con su estado general de salud
  7. Comprobante de seguro médico con cobertura en México (una vez que sea aceptado a la pasantía)

Todos los documentos deberán ser dirigidos al Secretario General del OPANAL, Embajador Flavio Roberto Bonzanini.

10. Fecha límite para postulaciones

Convocatoria cerrada.