OPANAL reafirmó el compromiso de sus Estados Miembros con el desarme nuclear y la no proliferación en el Panel de Alto Nivel en la Primera Comisión de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.

De izquierda a derecha: Embajador Martín García Moritán (Representante Permanente de la Misión de la República Argentina ante las Naciones Unidas,); Sra. Izumi Nakamitsu (Alta Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme); Embajador Sacha Llorentty (Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General).

24/10/2019. OPANAL participó en el Intercambio con la Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y otros Funcionarios de Alto Nivel sobre la “Situación actual en el campo del control de armamentos y el desarme”, que se llevó a cabo el 24 de octubre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Panel de Alto Nivel fue moderado por el Presidente de la Primera Comisión de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Embajador Sacha Llorentty, Bolivia. El OPANAL fue representado por el Embajador Martín García Moritán, Argentina, quien en su calidad de Presidente del Consejo dio discurso en nombre del Secretario General.

Durante su participación, el Embajador García Moritán destacó que “… la mejor manera de presentar la visión de todos los Estados del OPANAL”, sobre la situación actual en materia de desarme nuclear y no proliferación, “…es a través de las manifestaciones consensuadas…” que sus Estados Miembros realizan regularmente.

En tal sentido, destacó aspectos relevantes de la “Declaración de los Estados Miembros de OPANAL en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares,” el 26 de septiembre de 2019. Entre estos:

  • La grave preocupación de los Estados Miembros del OPANAL por la erosión de la estructura de desarme basada en tratados; y, por ello, su apoyo todos aquellos instrumentos bilaterales, regionales o multilaterales que contribuyan a alcanzar el desarme nuclear.
  • La responsabilidad de todos los Estados Parte respecto a la plena aplicación del TNP y, en particular, la obligación de los Estados poseedores de armas nucleares a adoptar medidas inmediatas para la aplicación plena y efectiva de su artículo VI en cumplimiento de sus obligaciones.
  • La determinación de los Estados Miembros del OPANAL de trabajar para el éxito de la Conferencia de las Partes Encargadas del Examen del TNP de 2020 y la vigencia de los compromisos asumidos en la Conferencia de Examen y Prórroga de 1995 y en las Conferencias de Examen de 2000 y 2010, teniendo en cuenta el 50º Aniversario de la entrada en vigor del Tratado y el 25º aniversario de su prórroga indefinida.
  • El compromiso de los Estados Miembros del OPANAL de continuar impulsando el diálogo y la cooperación entre las Zonas Libres de Armas Nucleares, incluyendo Mongolia, mediante la realización, en 2020, de la cuarta Conferencia de las Partes y Signatarios de los Tratados que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia, y a contribuir al éxito de la misma.

Leer la intervención del OPANAL: Español