OPANAL participó en la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – Desarme y Seguridad Internacional

Embajador Ezequiel Sabor, Presidente del Consejo del OPANAL, durante su intervención en la Primera Comisión de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, 16 de octubre de 2019. El Presidente en turno del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Ezequiel Sabor, participó en el Debate General de la Primera Comisión – Desarme y Seguridad Internacional del 74º Periodo de Sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Primera Comisión está encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional. La Primera Comisión es presidida por el Embajador Sacha Llorenti, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, y se lleva a cabo del 7 de octubre al 8 de noviembre de 2019, en la Sede de la ONU, en Nueva York.

El Embajador Sabor resaltó el hecho de que “[…] las organizaciones intergubernamentales […] en la Primera Comisión suelen tener un número muy reducido” y que el “OPANAL es, quizás, la única dedicada por completo al desarme y la no proliferación nucleares”.

En ese sentido, el Embajador Sabor recordó que el Tratado de Tlatelolco es un precursor del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y por ello resaltó “el interés de los Estados Miembros del OPANAL de preservar y fortalecer el TNP mediante una exitosa Conferencia de Examen en 2020".

Por otro lado, el Embajador Sabor recalcó la importancia de la Cuarta Conferencia de Estados Partes y Signatarios de los Tratados que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia, que se celebrará el próximo año, y reiteró el compromiso del OPANAL con el éxito de este importante evento.

Finalmente, el Presidente del Consejo se refirió al tema de “Educación para el desarme y no proliferación”, al resaltar los cursos del OPANAL realizados en Uruguay, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, que han capacitado a alrededor de 150 funcionarios gubernamentales, así como el programa de pasantías que también es parte del esfuerzo educativo del OPANAL.

Leer la intervención del OPANAL en la Primera Comisión: Español/English