La Secretaría del OPANAL celebra el Nobel de la Paz para la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares

Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de ICAN, y el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, durante la 72a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Primera Comisión

 

La Secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) se congratula de que la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) haya sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017.

ICAN es una coalición de organizaciones de la sociedad civil procedentes de más de 100 países. La Campaña tiene como misión abogar por la adopción y entrada en vigor de un tratado internacional que prohíba las armas nucleares.

El Comité del Nobel decidió galardonar a ICAN con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para impulsar la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, concluido el 7 de julio de 2017 en las Naciones Unidas.

La Secretaría del OPANAL considera que el Premio Nobel de la Paz resulta bien merecido para ICAN y que representa una oportunidad para seguir impulsando los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la prohibición y eliminación total de las armas nucleares, un compromiso que se reflejó en la primera resolución adoptada en la historia por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1982, el Embajador de México Alfonso García Robles, Presidente de las negociaciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al establecimiento de la Zona Libre de Armas Nucleares de la América Latina y el Caribe, de la cual el OPANAL se encarga de velar.