Grupo de trabajo para hacer avanzar las negociaciones multilaterales de desarme nuclear

 

Mandato y objetivos del Grupo de Trabajo

Mediante la resolución 70/33 titulada “Avances de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear”, adoptada el 7 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) decidió convocar a un Grupo de Trabajo de composición abierta en Ginebra que “se encargue de abordar de manera sustantiva la cuestión de las medidas, disposiciones y normas jurídicas eficaces y concretas que será necesario adoptar para establecer y mantener un mundo sin armas nucleares” (operativo 2).

El Grupo de Trabajo (OEWG, por sus siglas en inglés) también debía encargarse de “abordar de manera sustantiva la cuestión de las recomendaciones sobre otras medidas que puedan contribuir al avance de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear, entre ellas:

a) medidas de transparencia relacionadas con los riesgos derivados de las armas nucleares existentes;

b) medidas para reducir y eliminar el riesgo de que se produzcan detonaciones accidentales, por error, no autorizadas o intencionales de armas nucleares; y

c) medidas adicionales para aumentar la sensibilización y la comprensión acerca de la complejidad de la amplia gama de consecuencias humanitarias que puedan derivarse de cualquier detonación nuclear y la relación entre ellas” (operativo 3).

 

La organización de los trabajos

La resolución 70/33 estableció que el OEWG se reuniera en Ginebra en 2016, como un órgano subsidiario de la AGNU y con arreglo a su reglamento, durante un máximo de 15 días laborales. El calendario del OEWG fue el siguiente:

• Sesión organizacional: 28 de enero de 2016.
• Primera sesión: 22-26 de febrero de 2016 (donde el OEWG eligió por aclamación al Embajador Thani Thongphakdi, de Tailandia, como Presidente de los trabajos y adoptó la Agenda: doc. A/AC.286/1). Ver resumen de la Secretaría del OPANAL.
• Segunda sesión: 2-13 de mayo de 2016.
• Tercera sesión: 22 de Agosto de 2016.

 

Participación

La resolución 70/33 estableció que el OEWG está abierto a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (operativo 4), “con la participación y contribución de organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil” (operativo 5).

Los Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) participaron activamente en las labores del OEWG tanto en su capacidad nacional, como parte de coaliciones y como miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya Presidencia Pro-Témpore está a cargo de la República Dominicana actualmente.

El OPANAL fue una de las organizaciones internacionales invitadas a participar en el OEWG y, con la finalidad de contribuir sustantivamente a las labores y discusiones, la Secretaría del OPANAL presentó al Grupo un documento de trabajo sobre “los artículos del Tratado de Tlatelolco que tienen especial relevancia para los trabajos del OEWG” (Doc. A/AC.286/WP.40).

El martes 11 de mayo, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, en su calidad de Secretario General del OPANAL, presentó un discurso ante el OEWG (Doc. Inf.17/2016).

La Presidencia del OEWG presentó su informe final durante el mes de agosto, mismo que fue remitido a la Primera Comisión de la Asamblea Genera durante su 71a sesión. 

 

Enlaces de interés

United Nations Office at Geneva

Reaching Critical Will