NOTICIAS

Visita a la sede de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

La Secretaría del OPANAL agradece la invitación a visitar la sede de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y el cálido recibimiento del personal de la ABACC.

La Agencia está compuesta por una Comisión compuesta por cuatro representantes, dos de ellos de Argentina y dos de Brasil y una Secretaría organizada en sectores técnico y administrativos.

LA ABACC administra y aplica el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares a la Argentina, a Brasil garantizándoles a ambos Estados, así como a la comunidad internacional, que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en ambos países se emplean con fines exclusivamente pacíficos.

LA ABACC y el OPANAL tienen un acuerdo de cooperación firmado el 2 de marzo de 1994 que puede ser consultado aquí.

 

 

Taller de Expertos Regionales: Perspectivas Latinoamericanas sobre la Irreversibilidad en el Desarme Nuclear 

18-19/12/2023.- La Fundación NPSGLOBAL y el Centro de Investigación, Capacitación e Información para la Verificación (VERTIC, por sus siglas en inglés) extendieron una invitación a la Secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) para participar en el Taller de Expertos Regionales: Perspectivas Latinoamericanas sobre la Irreversibilidad en el Desarme Nuclear, que tuvo lugar en Río de Janeiro el 18 y 19 de diciembre de 2023.


El taller tuvo como objetivo fomentar discusiones multidimensionales sobre el papel de los países latinoamericanos en la promoción de la Irreversibilidad en el Desarme Nuclear (IND) y hacer una evaluación de capacidades internacionales y regionales en actividades de investigación y desarrollo en la materia.

VII Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares  5-7 de diciembre; Quito, Ecuador.   

7/12/2023.- Del 5 al 7 de diciembre de 2023, se llevó a cabo el Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares en la Academia Diplomática del Ecuador “Galo Plaza Lasso”.  

Leer más

Se realiza la XXVIII Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), en Ciudad de Guatemala. 

03/11/2023.- Ciudad de Guatemala 3 de noviembre de 2023. El 3 de noviembre de 2023, en la Ciudad de Guatemala, tuvo lugar la XXVIII Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

Leer más

Simposio “No-Proliferación Nuclear y Seguridad para Mujeres en STEM en América Latina y el Caribe”

19-23/06/2023.- Simposio “No-Proliferación Nuclear y Seguridad para Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y el Caribe”, organizado por el James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS) del Middlebury Institute of International Studies de Monterey y el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares de Brasil, del 19 al 23 de junio de 2023, São Paulo.

Actividades conmemorativas - 40 Aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al Embajador Alfonso García Robles.

13/12/2022.- La Secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) participó en las diversas actividades conmemorativas del 40 Aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al Embajador Alfonso García Robles. Leer la noticia completa aquí.

Primera Comisión del 77o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 

17/10/2022.- El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), participa en los trabajos de la Primera Comisión de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta Comisión se encarga de discutir cuestiones sobre desarme, no proliferación y otras relacionadas con la seguridad internacional. Sesiona del 3 de octubre al 4 de noviembre de 2022, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Leer la noticia aquí.

La octava edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticas y diplomáticos de la América Latina y el Caribe

11/07/2022.- La octava edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para diplomáticas y diplomáticos de la América Latina y el Caribe ha comenzado en Ciudad de México. Leer la noticia completa aquí.

Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

23/06/2022.- El Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participó en la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Leer la noticia completa aquí.

5a Conferencia de Estados Partes del Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en África (Tratado de Pelindaba).

 

21/10/2021.- El 21 de octubre de 2021, el Secretario General del OPANAL participó, a través de un video mensaje, en la 5a Conferencia de Estados Partes del Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en África (Tratado de Pelindaba), que tuvo lugar en Midrand- Johannesburg, Sudáfrica.  Leer la noticia completa aquí.

Visita de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México 

27/10/2022.- La Secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), recibió con gusto la visita de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las clases de Control de Armamentos y Desarme, así como Seguridad Nacional y Política Exterior, de la Dra. María Cristina Rosas, para conversar sobre las labores del OPANAL, la historia, importancia y vigencia del Tratado de Tlatelolco.

El Secretario General del OPANAL participó en la Primera Comisión de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas

12/10/2021.- El Secretario del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participó en el Debate General de la Primera Comisión de 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Primera Comisión está encargada de discutir exclusivamente las cuestiones del desarme y otras relacionadas con la seguridad internacional, y se lleva a cabo del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2021, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo las restricciones relacionadas con COVID-19, con representación en persona limitada y de manera remota. Leer la noticia completa aquí.

Comunicado de Prensa - XXVII Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

30/09/2021.- El 30 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la XXVII Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), con la participación de más de 90 delegados y delegadas de los Estados Miembros; representantes de las Zonas Libres de Armas Nucleares establecidas por el Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares del Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga), el Tratado sobre el Establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Sudoriental (Tratado de Bangkok), el Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en África (Tratado de Pelindaba) y el Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central (Tratado de Semipalatinsk); y de otras entidades y organismos internacionales, como la Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA). Leer la noticia completa aquí.

México alberga la VIII edición del Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares, 15-25 de enero de 2024.   

25/01/2024.- Del 15 al 25 de enero de 2024, se llevó a cabo el Curso del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares, organizado con apoyo del Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Leer más

El Secretario General del OPANAL participa en la Segunda Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).  

27/11/2023.- Nueva York, 27 de noviembre – 1 de diciembre de 2023. El Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participa en la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Leer más

La Crisis de los Regímenes de Desarme Nuclear y Control de Armamentos y el Papel de la Coalición de la Nueva Agenda

Foto FUNAG 30/06/2023.- Seminario "Crisis de los Regímenes de Desarme Nuclear y Control de Armamentos y el Papel de la Coalición de la Nueva Agenda" Crisis de los Regímenes de Desarme Nuclear y Control de Armamentos y el Papel de la Coalición de la Nueva Agenda

Leer más

Safeguards Course in Laboratory (LLNL) by the James Martin Center for Nonproliferation Studies (CNS) and Lawrence Livermore National en Monterey California, del 5 al 9 de junio de 2023

5-9/06/2023.- Curso de una semana proporcionado por el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey (MIIS) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore( LLNL), en apoyo del Departamento de Estado (DOE), en Monterey, California.

Comunicado de Prensa - XXVII Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

17/11/2022.- El 17 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México, tuvo lugar la XXVII Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), con la participación de más de 80 delegadas y delegados de los Estados Miembros y de los Estados Partes en los Protocolos I y II al Tratado de Tlatelolco; así como representantes de organismos internacionales (Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA; Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, ABACC; Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, OTPCEN; y Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR) y de organizaciones de la sociedad civil (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN). Leer la noticia completa aquí.

Guatemala alberga la quinta edición del Curso del OPANAL sobre Desarme y No proliferación de Armas Nucleares 

15/11/2022.- Del 8 al 10 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Curso del OPANAL sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. Leer el texto completo de la noticia aquí.

X Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

04/08/2022.- El Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participa en el Debate General de la X Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Leer la noticia aquí.

55 Aniversario del Tratado de Tlatelolco

14/02/2022.- El día 14 de febrero de 2022, se llevó a cabo el evento conmemorativo con motivo del 54 Aniversario del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco, que estableció a América Latina y el Caribe como la primera región completamente libre de armas nucleares. Leer la noticia completa aquí.

Comunicado del Secretario General del OPANAL y el Secretario Ejecutivo de AFCONE en ocasión de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambas Zonas Libres de Armas Nucleares

1/12/2021.- Leer el Comunicado del Secretario General del OPANAL y el Secretario Ejecutivo de AFCONE en ocasión de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambas Zonas Libres de Armas Nucleares aquí (disponible solo en inglés).

Comunicado de Prensa - VII Escuela de verano sobre desarme nuclear y no proliferación 2021

12/07/2021.- La séptima edición de la Escuela de verano sobre desarme nuclear y no proliferación para diplomáticos y diplomáticas de América Latina y el Caribe se celebró del 28 de junio al 9 de julio de 2021. En esta ocasión el curso se realizó de manera remota y contó con la participación de 37 diplomáticos y diplomáticas de 17 de países de la región. Leer la noticia completa aquí.

54 Aniversario del Tratado de Tlatelolco

 

15/02/2021.- El día 15 de febrero del 2021, se llevó a cabo el evento conmemorativo con motivo del 54 aniversario del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco, que hace más de cinco décadas estableció a América Latina y el Caribe como la primera región completamente libre de armas nucleares. Leer la noticia completa aquí.

Comunicado del Secretario General del OPANAL y el Secretario Ejecutivo de AFCONE en ocasión de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

 

22/01/2021.- Leer el Comunicado del Secretario General del OPANAL y el Secretario Ejecutivo de AFCONE en ocasión de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aquí (disponible solo en inglés).