Estados Miembros

Estados Miembros del OPANAL

 

Todos los 33 Estados de la América Latina y el Caribe son Partes en el Tratado de Tlatelolco y, por lo tanto, Miembros del OPANAL.

El Artículo 29, párrafo 1, del Tratado de Tlatelolco (enmendado) establece que el instrumento entrará en vigor entre los Estados que lo hubieren ratificado tan pronto como se hayan cumplido los siguientes requisitos:

a. Entrega al Gobierno Depositario de los instrumentos de ratificación del presente Tratado por parte de los Gobiernos de los Estados mencionados en el Artículo 26 que existan en la fecha en que se abra a firma el presente Tratado y que no se vean afectados por lo dispuesto en el párrafo 2 del propio Artículo 26.

b. Firma y ratificación del Protocolo Adicional I anexo al presente Tratado, por parte de todos los Estados extracontinentales o continentales que tengan, de jure o de facto, responsabilidad internacional sobre territorios situados en la Zona de aplicación del presente Tratado.

c. Firma y ratificación del Protocolo Adicional II anexo al presente Tratado, por parte de todas las potencias que posean armas nucleares.

d. Celebración de acuerdos bilaterales o multilaterales sobre la aplicación del Sistema de Salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica, de conformidad con el Artículo 13 del presente Tratado.

Por su parte, el párrafo 2 del Art. 29 del Tratado de Tlatelolco estipula que:

Será facultad imprescriptible de todo Estado Signatario la dispensa, en todo o en parte, de los requisitos establecidos en el párrafo anterior, mediante declaración que figurará como anexo al instrumento de ratificación respectivo y que podrá formularse en el momento de hacer el depósito de éste o con posterioridad. Para los Estados que hagan uso de esa facultad, el presente Tratado entrará en vigor con el depósito de la declaración, o tan pronto como se hayan cumplido los requisitos cuya dispensa no haya sido expresamente declarada.

 

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda

Argentina

Argentina

Bahamas

Bahamas

Barbados

Barbados

Belice

Belize

Bolivia

Bolivia

Brasil

Brasil

Chile

Chile

Colombia

Colombia

Costa Rica

Costa Rica

Cuba

Cuba

Dominica

Dominica

Ecuador

Ecuador

El Salvador

El Salvador

Granada

Granada

Guatemala

Guatemala

Guyana

Guyana

Haití

Haiti

Honduras

Jamaica

Jamaica

México

Mexico

Nicaragua

Nicaragua

Panamá

Panamá

Paraguay

Paraguay

Perú

 Perú

República Dominicana

República Dominicana

Saint Kitts and Nevis

St Kitts and Nevis

San Vicente y las Granadinas

St Vincent and the Grenadines

Santa Lucía

St Lucia

Surinam

Surinam

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela