Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

 

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (26 de septiembre de 2017), los 33 Estados miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), emitieron una declaración en la que expresan, inter alia: "su indignación por la existencia, al día de hoy, de cerca de 15 mil armas nucleares que representan una amenaza inaceptable para la humanidad" y reiteran "su profunda preocupación ante el peligro inminente que representa la existencia de las armas nucleares, peligro que se torna cada día más grave."

 

Leer el texto de la Declaración de los Estados miembros del OPANAL: Español/ Inglés/ Portugués.

 

Antecedentes

El 26 de septiembre de 1983, Stanislav Petrov, entonces Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Soviética tomó una decisión que evitó una posible guerra nuclear entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos.

El sistema satelital de detección de misiles de la URSS emitió la alarma indicando que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles nucleares hacia territorio de la URSS. La alerta requería una respuesta inmediata. La URSS tenía tan sólo unos minutos para decidir si lanzar misiles nucleares a los Estados Unidos en represalia o esperar y arriesgarse a sufrir un daño devastador. Esta decisión quedó en manos de Petrov, quien al notar que el sistema de radares convencionales no detectaba ningún misil nuclear, eligió romper el protocolo militar y, a pesar de la oposición de su equipo de comando, no hizo caso a la alerta del nuevo sistema satelital de detección de misiles de la URSS. Petrov desobedeció a la cadena de mando y prefirió no responder al supuesto ataque.

El lanzamiento de los misiles norteamericanos resultó ser una falsa alarma, se trató de un error del sistema satelital de detección de misiles de la URSS. De haber respondido la URSS al supuesto ataque, los Estados Unidos, a su vez, quizás habrían lanzado un ataque nuclear en represalia, provocando un número incalculable de muertes y desastres de grandes proporciones. La decisión de Petrov de no lanzar un ataque nuclear en represalia salvó a cientos de millones de vidas en todo el mundo.

 

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (26 de septiembre)

Tras la Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear celebrada en las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2013, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/68/32 en la que se hace un llamamiento a que "se inicien de forma urgente las negociaciones en el marco de la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares por la que se prohíban la posesión, el desarrollo, la producción, la adquisición, el ensayo, el almacenamiento, la transferencia, el empleo o la amenaza del empleo de armas nucleares y se disponga su destrucción".

La resolución 68/32 también "declara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total dedicado a la promoción de este objetivo, entre otras cosas a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total", y además, "decide convocar, a más tardar en 2018, una conferencia internacional de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el desarme nuclear a fin de examinar los avances logrados a este respecto".

El 5 de diciembre de 2014, esta resolución fue adoptada en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en una votación en la que se registraron 137 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

 

La conmemoración en 2017

Este 26 de septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas llevó a cabo una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. On UN Web TV you can watch the transmission of Session 1 and Session 2.