Conferencia de Jorge Volpi en el marco del 48o Aniversario del Tratado de Tlatelolco

Jorge Volpi, autor de "En busca de Klingsor"

Jorge Volpi, autor de "En busca de Klingsor"

 

En el marco de la conmemoración del 48o Aniversario del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), el escritor mexicano Jorge Volpi impartió una conferencia sobre la historia de la bomba atómica centrada en el fallido proyecto nuclear de la Alemania nazi.

La conferencia, que tuvo lugar el lunes 16 de febrero de 2015 en el Salón William Bowie del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en la capital mexicana, inició con la historia del descubrimiento de la fisión nuclear, los intentos de la Alemania nazi por construir la bomba y, finalmente, la utilización de las armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

El también Director General del Festival Internacional Cervantino (FIC) y autor de “En busca de Klingsor”, novela histórica que aborda el proyecto alemán para construir la bomba atómica, afirmó que “la tragedia siempre con las armas atómicas se multiplica en muchos sentidos”.

Jorge Volpi concluyó celebrando “que estemos, precisamente desde hace 48 años, en una región que no tiene armas nucleares.”

Por su parte, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, recordó que “al cruzar la frontera norte de México, encontramos un área infestada de armas nucleares. No podemos conformarnos con que no haya armas en nuestra región, sino en todo el mundo.”