Conferencia de Examen del TNP de 2015

 

La Conferencia de las Partes de 2015 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares se celebró del 27 de abril al 22 de mayo de 2015 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Presidenta designada de la Conferencia de Examen fue la Embajadora Taous Feroukhi, de Argelia.

El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) es un instrumento internacional cuyo objetivo es prevenir la difusión de las armas nucleares y la tecnología armamentista, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y fomentar el objetivo de lograr el desarme nuclear y desarme general y completo. El TNP es el único compromiso vinculante en un tratado multilateral por parte de los Estados poseedores de armas nucleares respecto del objetivo del desarme nuclear.

Desde que el Tratado entró en vigor en 1970, cada cinco años se ha celebrado una conferencia encargada de examinar el funcionamiento del Tratado. Cada conferencia ha tratado de llegar a un acuerdo sobre una declaración final en que se evalúe la aplicación de las disposiciones del Tratado y se formulen recomendaciones sobre las medidas para seguir fortaleciendo su aplicación.

La Conferencia de Examen de 2015, según se previó, analizó una serie de cuestiones fundamentales, a saber: la universalidad del Tratado; el desarme nuclear, incluidas medidas prácticas concretas; la no proliferación de las armas nucleares, incluidos la promoción y el fortalecimiento de las salvaguardias; las medidas para fomentar la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, la seguridad y la vigilancia, el desarme regional y la no proliferación; la aplicación de la resolución de 1995 sobre el Oriente Medio; las medidas para hacer frente a los casos de retiro del Tratado; las medidas para seguir fortaleciendo el proceso de examen; y los medios de fomentar la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de las normas del TNP y en la promoción de la educación para el desarme.

Todos los 33 Estados Partes del Tratado de Tlatelolco, y por lo tanto Miembros del OPANAL, son a su vez Partes en el TNP y participaron activamente en este ciclo de revisión del Tratado. Los Estados Partes en el Tratado de Tlatelolco enviaron un documento de trabajo a la Conferencia de Examen de 2015 conteniendo una serie de recomendaciones para ser consideradas por la Conferencia de Examen de 2015 (Doc.NPT/CONF.2015/WP.40).

Por su parte, el Secretario General del OPANAL, Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, también participó en la Conferencia de Examen de 2015 y, de conformidad con las decisiones sobre los documentos de antecedentes aprobados por el Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2015 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, presentó un memorando (Doc. NPT/CONF.2015/5) acerca de las actividades del Organismo relacionadas con el TNP que han tenido lugar desde la Conferencia de Examen de 2010.

Una vez concluida la Conferencia de Examen de 2015, los Estados Miembros del OPANAL emitieron un comunicado conjunto sobre los resultados de la misma. (Doc. SBP/64, SBP/64 (portugués)).

(Con información de la Conferencia de las Partes de 2015 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, por Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), © 2015 United Nations)

 

Intervención del Secretario General y de los Estados Miembros del OPANAL durante el Debate General

 

OPANAL

Excmo. Sr. Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General

 

México

Excmo. Sr. Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (English version)

 

Chile

Excmo. Sr. Alfredo Labbé, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

 

Jamaica on Behalf of the Caribbean Community (CARICOM)

H.E. Mr. E. Courtenay Rattray, Permanent Representative of Jamaica to the United Nations

 

Panamá

Excma. Sra. Laura E. Flores H., Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas

 

Argentina

Excma. Sra. María Cristina Perceval, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (English version)

 

Brazil

H.E. Mr. Antonio de Aguiar Patriota, Permanent Representative of Brazil to the United Nations

 

República Dominicana

Excmo. Sr. Francisco A. Cortorreal, Representante Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas

 

Ecuador, a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Excmo. Sr. Xavier Lasso Mendoza, Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas (English version)

 

Costa Rica

Excmo. Sr. Juan Carlos Mendoza, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas (English version)

 

Uruguay

Excmo. Sr. Gustavo Álvarez, Director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay

 

Cuba

Excmo. Sr. Rodolfo Benítez Verson, Departamento de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

 

Paraguay

Excmo. Sr. Federico Alberto González Franco, Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas

 

Colombia

Excma. Sra. María Emma Mejía Vélez, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas

 

Venezuela

Excmo. Sr. Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas

 

Perú

Excmo. Sr. Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas

 

Guatemala

S.S. Sra. Mónica Bolaños, Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas

 

Nicaragua

Excmo. Sr. Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante las Naciones Unidas