Conferencia General

XXV Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General

El martes 14 de febrero de 2017, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe – OPANAL, en el marco del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

Asistieron a la Sesión 26 delegaciones de Estados Miembros del OPANAL. Como observadores estuvieron presentes delegaciones de los 6 Estados Parte en los Protocolos Adicionales al Tratado de Tlatelolco (China, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia), 2 delegaciones representando a otras Zonas Libres de Armas Nucleares (Kirguistán, por parte de Asia Central y Filipinas, por parte del Sudeste Asiático), 7 delegaciones de Organismos Internacionales (ABACC, CTBTO, CICR, OEA, OIEA, la Presidencia de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el UNODA), 32 delegaciones de otros Estados Observadores, 10 organizaciones de la sociedad civil y 38 invitados especiales (ver Lista de Participantes).

Siendo que México albergó la XXV Sesión, la Conferencia General decidió que México asumiera la Presidencia de la Sesión. Por lo tanto, fue electo por aclamación para asumir la Presidencia de la XXV Sesión de la Conferencia General el Excmo. Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Acto seguido, el Presidente de la XXV Sesión informó que se habían recibido las candidaturas de Argentina y Guatemala para ocupar las dos vicepresidencias. La Excma. Dra. Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, y el Excmo. Sr. Carlos Raúl Morales Moscoso, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, fueron electos por aclamación como Vicepresidentes de la XXV Sesión de la Conferencia General.

Durante su discurso de apertura, el Presidente de la XXV Sesión, Excmo. Dr. Luis Videgaray Caso, mencionó que: “El Tratado de Tlatelolco, representa una conquista de todos los países de nuestra región, a 50 años de su adopción debemos seguir siendo campeones de la paz y la seguridad internacional, nuestras sociedades aun enfrentan importantes desafíos, entre los que destacan el crimen internacional organizado, el comercio ilícito de armas y el problema mundial de las drogas, honrando nuestra mejor tradición diplomática, deberemos atenderlos de manera colectiva y coordinada.”

Por su parte, el Secretario General del OPANAL, Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, agradeció al Presidente de México, Excmo. Sr. Enrique Peña Nieto, por su presencia en la XXV Sesión de la Conferencia General y afirmó: The conception of the Agency for the Prohibition of Nuclear Weapons in Latin America and the Caribbean is an example of the vision of the negotiators of Tlatelolco. OPANAL not only controls compliance with the Treaty but also constitutes an instrument through which our region sets forth, beyond its boundaries, our positions concerning disarmament and non-proliferation of nuclear weapons.

Posteriormente, el Presidente de México, Excmo. Sr. Enrique Peña Nieto, pronunció su discurso de apertura en ocasión del 50° Aniversario del Tratado de Tlatelolco y de la XXV Sesión de la Conferencia General, señalando: “El Tratado de Tlatelolco es una prueba patente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales. Su esencia es clara: ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional.” Y agregó: “Compartimos la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo. Jamás en la intimidación o el uso de la fuerza.”

Al terminar su discurso, el Presidente de México sometió a consideración de la Conferencia General la “Declaración de los Estados Miembros del OPANAL en el Quincuagésimo Aniversario de la conclusión del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)”. La Declaración fue adoptada por aclamación.

La Conferencia General adoptó la Resolución CG/Res.01/2017 mediante la cual se decidió reelegir por aclamación al Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares como Secretario General para un segundo período (1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021).

Finalmente, la Conferencia General adoptó la Resolución CG/Res.02/2017 “Voto de Agradecimiento” en la que se agradeció: “al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos su generosa invitación al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe – OPANAL – para realizar la XXV Sesión de la Conferencia General, en el marco del Quincuagésimo aniversario del Tratado de Tlatelolco, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.”

La Conferencia General es el órgano supremo del OPANAL y, por lo tanto, es el que toma las decisiones de mayor importancia para el Organismo. Se integra por todas las Partes Contratantes del Tratado de Tlatelolco, es decir, todos los 33 Estados de la América Latina y el Caribe, y celebra cada dos años reuniones ordinarias, pudiendo, además, realizar reuniones extraordinarias cada vez que así esté previsto en el Tratado de Tlatelolco, o cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Consejo.