banner_top103e
44 Aniversario del Tratado de Tlatelolco

 

DI NO A LAS
ARMAS NUCLEARES

 

Pide tu DVD a la siguiente
dirección de correo electrónico
informes@opanal.org

Documental dirigido a estudiantes de primaria y secundaria para crear conciencia sobre la importancia del desarme nuclear y el peligro que estas representa la existencia de las armas nucleares.

DECLARACION DE LOS 33 ESTADOS MIEMBROS DE LA ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
line04
 

EMB. GIOCONDA UBEDA, PRIMERA COMISION DE LAS NACIONES UNIDAS, OCT 2011
11-oct-2011, Nueva York, EUA La Embajadora Gioconda Ubeda,  Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), transmitió el pasado 11 de octubre de 2011,  la Declaración de los 33 Estados Miembros de la Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) de América Latina y el Caribe , en  la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.(S/Inf.1072)
En ésta,  los Estados de la ZLAN reiteran el llamado a los Estados poseedores de armas nucleares para que brinden las máximas garantías de seguridad de no usar ni amenazar con el uso de armas nucleares a los Estados que no la poseen. Al mismo tiempo, manifiestan su convicción sobre la importancia para que se inicien las negociaciones de una convención universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares a nivel global. (S/Inf.1071)

INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL ANTE LA CONFERENCIA DE DESARME
line04
Durante la sesión plenaria de la Conferencia de Desarme, el pasado 16 de junio en Ginebra, la Secretaria General reiteró la importancia de fortalecer el diálogo con ese foro multilateral con el fin de contribuir al desarme nuclear completo e irreversible.Asimismo, manifestó que los 114 Estados que integran las cinco Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLANs),  tienen mucho que decir en la comunidad internacional y mucho camino por recorrer hacia la eliminación de la amenaza nuclear.  Para leer la intervención completa aquí

 

ARTÍCULO DE PRENSA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL OPANAL SOBRE EL TRATADO DE TLATELOLCO Y EL DESARME NUCLEAR
line04
Hace 44 años, el 14 de febrero de 1967, se firmo el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Tlatelolco, después de cuatro años de intensas negociaciones entre los Estados. Habían transcurrido tan solo cinco años desde la Crisis de los Misiles en Bahía Cochinos, Cuba, en la que se enfrentaron las dos potencias mundiales en plena Guerra Fría: Estados Unidos de América (EUA) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Documento completo . . . (S/Inf.1058)

CONMEMORACIÓN DEL 44 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE TLATELOLCO
line04
El pasado 11 de febrero, el Consejo del OPANAL realizó una Sesión Especial para Conmemorar del 44 Aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). Durante la ceremonia se presentó la Conferencia “Los Aportes de las Zonas Libres de Armas Nucleares al desarme nuclear” por el Ministro Antonio Da Costa e Silva (S/Inf..1054) y con la inauguración de la exposición fotográfica “De una Cultura de Violencia a una Cultura de Paz: Transformando el Espíritu Humano”.

La Sesión Especial estuvo presidida por la Embajadora Lourdes Aranda (S/Inf.1057), Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México; el Presidente del Consejo, S.S. Alejandro Rogers de la Embajada de Chile en México; la Embajadora Gioconda Ubeda, Secretaria General del OPANAL; el Consejero Marcelo Viegas de la Embajada de Brasil en México y por el Lic. Roberto Ríos, Director de Soka Gakkai México.

También se contó con la presencia de los Embajadores y Representantes de los Estados Miembros del Tratado de Tlatelolco y por Estados Observadores, además invitados especiales y académicos.

La Embajadora Gioconda Ubeda (S/Inf.1053) resaltó la importancia del Tratado de Tlatelolco en la agenda internacional por alcanzar un mundo libre de armas nucleares y la responsabilidad de los países de América Latina y el Caribe en el nuevo escenario internacional de Desarme y No Proliferación.

  • La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia en ocasión del 44 Aniversario del la Firma del Tratado de Tlatelolco emitió la Declaración de Camaral. (S/Inf.1062)
  • El Senado de la República Mexicana publica en la Gaceta No. 208 de fecha  martes, 15 de febrero de 2011, un Punto de  Acuerdo en donde se congratula el 44 Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco  (S/Inf.1055)

RECONOCIMIENTO AL
DR. HÉCTOR GROS ESPIELL “IN MEMORIAM”

line04
P
or su eficaz e incansable trabajo en favor de la consolidación de América Latina y el Caribe como una Zona Libre de Armas Nucleares,
Sesión Especial del Consejo
El Consejo del OPANAL celebró el pasado 25 de mayo una Sesión Especial en Homenaje al Dr. Héctor Gros Espiell “In Memoriam” en la Cancillería de los Estados Unidos Mexicanos.
El Dr. Gros Espiell, nacional de Uruguay, ejerció el cargo de Secretario General de OPANAL  de noviembre de 1972 a 1981, iniciando sus funciones a tan solo tres años de existencia del Organismo (1969) y a cinco de la firma del Tratado de Tlatelolco, mediante el cual los Estados establecieron la región de América Latina y el Caribe como una zona  libre de armas nucleares, la primera en el mundo en un área geográfica densamente poblada. Falleció el 30 de noviembre del 2009.
En la época de la Guerra Fría la iniciativa de algunos países de América Latina y el Caribe para declarar a la región libre de armas nucleares, fue de una gran trascendencia política, logrando con ello mantener a la región libre de conflictos nucleares entre las dos grandes potencias de la época. La labor desempeñada por el Dr. Gros Espiell durante nueve años, fue determinante para consolidar este propósito. 
En la mesa principal participaron el Representante de Guatemala, Presidente Pro Tempore del Consejo, Lic. Eduardo Hernández; el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Lic. Salvador Beltrán del Río; la Secretaria General del OPANAL, Embajadora Gioconda Ubeda; el Embajador Emérito Sergio González Gálvez; el Embajador de Uruguay, SE. José Ignacio Korzeniak y el Consultor Jurídico de la Cancillería mexicana, Embajador Joel Hernández García. El reconocimiento In Memoriam fue entregado al hijo del Dr. Gros Espiell, el  Sr. Héctor Guillermo Gros Cibils.

 

ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, REFERENTE RELEVANTE EN EL EL FORO DEL OIEA PARA LA CREACIÓN DE UNA ZLAN EN MEDIO ORIENTE.
line05
 

2011 Middle East NWFZ Forum

21-nov-2011, Viena, Austria. La Embajadora Gioconda Ubeda Rivera, Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL),  resaltó ante este Foro que la creación de la Zona Libre de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (ZLAN), en 1969 mediante el Tratado de Tlatelolco y en plena Guerra Fría, fue un aporte a la paz y seguridad de la región y del mundo. Asimismo, destacó en su participación aspectos que podrían ser de particular relevancia para la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva, entre ellas las nucleares, en la región del Medio Oriente.  (Ver comunicado de prensa S/BP/43)

LA EMB. GIOCONDA UBEDA SE REUNE CON EL SR. YUKIYA AMANO, DIRECTOR GENERAL DEL OIEA
line05
 

MEETING OPANAL/IAEA  23-jun-11

23-jun-2011, Viena, Austria.  La Embajadora Ubeda y el Sr. Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunieron en la Sede del Organismo en Viena el pasado 23 de junio, como parte de sus actividades en el marco de su viaje en misión oficial a Ginebra y Viena. 
La Secretaria General del OPANAL manifestó al Sr. Yukiya Amano, la importancia para el OPANAL de restablecer efectivamente los vínculos con la OIEA y con ello la implementación del Acuerdo de Cooperación entre ambos organismo que fue firmado desde 1972.  AL resaltar este Acuerdo, la Emb. Ubeda mencionó el interés del OPANAL de que el OIEA pueda apoyar con asesoría técnica para preparar un documento que sirva de base a la discusión de los Estados Miembros del Organismo, sobre las  posiciones en relación  el tema del Uso Pacífico de la Energía Nuclear.
Durante dicho encuentro, el Sr. Amano resaltó la importancia histórica del Tratado de Tlatelolco, del  OPANAL y de nuestra Zona.
La Emb. Ubeda aprovechó la ocasión para invitar al Director General al 45º Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco y a la inauguración del Seminario que se está organizando en el marco de esa fecha conmemorativa.

LA EMB. GIOCONDA UBEDA SE REUNE CON EL EMB. TIBOR TOTH, SECRETARIO EJECUTIVO DEL CTBTO
line05
 

MEETING OPANAL/CTBTO  22-jun-11


22-jun-2011, Viena, Austria.
  La Secretaria General del OPANAL, Emb. Gioconda Ubeda y el Emb. Tibor Toth, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, CTBTO por sus siglas en ingles, se reunieron hoy en las oficinas de esta organización, con sede en Viena, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear que se celebra en esta ciudad del 20 al 24 de junio de 2011. 
El propósito de este encuentro fue dar seguimiento a las acciones de cooperación que ambas agencias implementan de conformidad con el Convenio que firmaron en el año 2002.
La Secretaria General del OPANAL le manifestó al Señor Toth que espera que Latinoamérica y el Caribe sea la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en el mundo, en ratificar  el CTBT. De los 33 Estados Miembros solo faltan tres para lograr este objetivo.
También compartieron el interés en apoyarse mutuamente, en los respectivos programas de educación para el desarme nuclear  y la no proliferación.  
El Secretario Ejecutivo del CTBTO dio un briefing a la Embajadora Ubeda, sobre la labor de verificación internacional que realiza su organización. Asimismo, sobre la labor intensa de seguimiento y monitoreo que llevaron a cabo inmediatamente después del triple accidente acaecido el 11 de marzo en Fukusima, Japón. 
Por su parte, la Secretaria General  destacó la importancia de la  labor que realiza la Comisión Preparatoria en materia de desarme nuclear y no proliferación, al mismo tiempo en que enfatizo la pertinencia de continuar profundizando la cooperación estratégica entre ambas organizaciones.

EMBAJADORA GIOCONDA UBEDA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE DESARME EN GINEBRA
line05
 

Conferencia de Desarme (Ginebra, 16-jun-2011)

16-jun-2011, Ginebra, Suiza.   El pasado 16 de junio de 2011, la Conferencia de Desarme en Ginebra recibió pro primera vez a un Secretario General del Organismo Regional para el Desarme Nuclear. En su intervención (S/Inf.1066), la Embajadora Ubeda destacó que las Zonas Libres de Armas Nucleares deben trabajar unidas para lograr el desarme nuclear global.

Durante la Sesión Plenario estuvo el Emb. Luiz Felipe de Macedo Soares, representante de Brasil ante la Conferencia de Desarme y Coordinador de los trabajos del OPANAL en Ginebra. Ver Comunicado de Prensa (S/BP/42)

DECLARACIÓN DE BERLIN SOBRE
DESARME Y NO PROLIFERACION NUCLEAR

line05

El pasado 30 de abril de 2011, los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Japón, México, Países Bajos, Polonia y Turquía, reafirmaron su compromiso conjunto de trabajar para alcanzar el desarme nuclear y el fortalecimiento del régimen internacional de no proliferación. El documento completo en inglés y en español (traducción no oficial) lo podrá encontrar bajo las siglas S/Inf.1065.

SEMINARIO “PAZ, SEGURIDAD Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA”
line05 

Seminario "Paz, Seguridad y Desarrollo en Latino America"

El pasado 28 de febrero la Embajadora Gioconda Ubeda participó con el tema “La experiencia regional en la no proliferación y su contribución al desarme, la paz y la seguridad” (S/Inf.1059) en el Seminario Paz, Seguridad y Desarrollo en América Latina, que se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
El seminario fue inaugurado por el Presidente de la República del Perú, Excmo. Sr. Alán García y reunió a diferentes expertos como el Alto Representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Emb. Sergio Duarte y el Presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales, Hugo Palma.
Se abordaron temas como la experiencia latinoamericana en la no proliferación nuclear, la limitación del gasto de armamento nuclear, medidas de fomento a la confianza, la limitación de compra de armamentos, lucha contra la pobreza y seguridad ciudadana con cohesión social.

2011_CELen3

For further information information
Para mayor información: Información

                       

XXII Conferencia General del OPANAL
logo_verdeXXII Período Ordinario de la Conferencia General del OPANAL
17 noviembre 2011

Documentos y Resoluciones de la Conferencia General   XXII Período Ordinario de Sesiones

    

RCWlogoREACHING CRITICAL WILL
Sigue los trabajos de la Primera Comision de las Naciones Unidas desde el siguiente link

 

ba04a3
NWFZ-postcard_Page_2
Tratado Antártico (1959)
Tratado de Tlatelolco (1967)
Tratado de Rarotonga (1985)
Tratado de Bangkok (1995)
Tratado de Pelindaba (1996)
Estado Libre de Armas Nucleares de
Mongolia (1998)
Tratado Libre de Armas Nucleares de
 Asia Central (2006)

 
CONFERENCIAS DE LAS ZLANS
  • Declaración de la Segunda Conferencia de los Estados Partes y Signatarios de los tratados que establecen ZLANs  y Mongolia
    New York, 30 Abril 2010  arrow03
  • Declaración de la Primera Conferencia de las ZLANs Tlatelolco, México, 26 al 28 de abril de 2005  arrow03
 

Conferencia del TNP

Documento Final de la VIII Conferencia de las Partes del TNP

Memorandum de la Secretaría General del OPANAL preparado para la Conferencia de las Partes de 2010 encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. (S/Inf.1012)  23 febrero 2010

Intervención de la Delegación de Guatemala en nombre de los Estados Partes de América Latina y el Caribe del Tratado de Tlatelolco,
11-mayo-2010

.

CINCO PUNTOS PARA UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El Secretario General de las  Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó el 24 de octubre de 2008, una propuesta de cinco  puntos dirigida a asegurar un mundo libre de armas nucleares. Durante su discurso en el East-West Institute, en Nueva York, lamentó que hasta la fecha el desarme nuclear "se ha mantenido  solamente como una aspiración, en lugar de una realidad". 
“Primero, urjo a todas las partes dentro del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, en particular a los estados poseedores de armas nucleares, a cumplir su obligación, establecida en el Tratado, de llevar a cabo negociaciones sobre medidas efectivas que conduzcan al desarme nuclear.
Segundo, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben comenzar discusiones en asuntos de seguridad en el proceso de desarme nuclear. Deben asegurar sin ambigüedades a los Estados que no tienen armas nucleares que no serán sometidos al uso o amenaza del uso de  armas nucleares.
Tercero, necesitamos nuevos esfuerzos para que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre en vigor, y que la Conferencia de Desarme empiece negociaciones para un tratado sobre el material fisionable, sin condiciones previas. Llamo a los estados poseedores de armas nucleares a que ratifiquen todos los protocoles de los tratados que establecen zonas libres de armas nucleares.
Cuarto, los estados poseedores de armas nucleares deben enviar reportes describiendo sus actividades para alcanzar sus metas nucleares, y que sean de dominio público. Además, pueden expandir la cantidad de información que publican sobre el tamaño de sus arsenales, material fisionable y logros en el desarme.
Quinto, son necesarias medidas complementarias,  incluyendo la eliminación de otros tipos de armas de destrucción  masiva, límites  sobre la producción y comercio en armas convencionales y nuevas  prohibiciones de armas que incluyen misiles y armas espaciales.