53° Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco

El pasado 11, 13 y 14 de febrero de 2020 se celebró el 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado de para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).

Programa oficial de los eventos conmemorativos al 53º aniversario del Tratado de Tlatelolco. Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Programa oficial de los eventos conmemorativos al 53º aniversario del Tratado de Tlatelolco. Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

1. Comunicado de los Estados Miembros del OPANAL en el 53º aniversario del Tratado de Tlatelolco

En el marco de las celebraciones, los Estados Miembros del OPANAL emitieron un comunicado conjunto en el que, además de destacar que el Tratado de Tlatelolco estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en un área densamente poblada, subrayaron:

“… que las Zonas Libres de Armas Nucleares promueven la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional, al prohibir la posesión, la adquisición, el desarrollo, el ensayo, la fabricación, la producción, el almacenamiento, el emplazamiento y el uso de armas nucleares; y reafirman la prioridad del desarme nuclear completo, verificable, irreversible y transparente, y reiteran que la única garantía efectiva contra el empleo o la amenaza del uso de las armas nucleares es su total eliminación” (párrafo operativo 6)

Los Estados Miembros del OPANAL, además de demostrar su compromiso por el diálogo y la cooperación entre las Zonas Libres de Armas Nucleares, incluyendo Mongolia, para la realización de la IV Conferencia de las Partes y Signatarios de los Tratados que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia, manifestaron su determinación de trabajar a favor y de contribuir al éxito de la X Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, las cuales se celebrarán el 24 y del 27 de abril al 22 de mayo, respectivamente.

Asimismo, destacaron:

 “…su gran preocupación ante la situación internacional prevaleciente que se caracteriza por la creciente amenaza del uso de armas nucleares en un escenario de tensiones geopolíticas, conflictos armados y amenazas de terrorismo, lo que sucede en un contexto en el que todavía existen Estados con armas nucleares, muchas de ellas en estado de alerta. En ese sentido, exigen el cese, por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, de mejoras cualitativas y de programas de modernización de sus arsenales nucleares, del desarrollo de nuevos tipos de estas armas, y del planteamiento de nuevos escenarios y procedimientos para el desarrollo de nuevos tipos de armas y su empleo, lo cual es inconsistente con el espíritu y objetivo del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.” (párrafo operativo 14)

 

2. Programa de radio “Las Relaciones Internacionales de México” del Instituto Matías Romero

El 11 de febrero de 2020, el Secretario General del OPANAL, Embajador Flávio Roberto Bonzanini, participó en el programa de radio “Las Relaciones Internacionales de México” (Radiofrecuencia 860 AM – Radio UNAM) en el cual conversó con el Director General del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday, sobre la historia del Tratado de Tlatelolco.

Ambos diplomáticos reflexionaron del contexto internacional que llevó a la necesidad de adoptar un instrumento jurídico internacional, como lo es el Tratado de Tlatelolco, el cual sentó un precedente para que otras regiones siguieran el ejemplo de establecer Zonas Libres de Armas Nucleares en áreas densamente pobladas.

Sobre los retos actuales, entre los cuales está la construcción de una cultura de paz, el Director General del Instituto Matías Romero mencionó que “es necesario recordar el riesgo y las devastadoras consecuencias que puede tener el uso de armas nucleares”.

Por su parte, el Secretario General del OPANAL comentó que la educación para el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares:

“son elementos que se promueven muy activamente en el organismo a través de los cursos anuales que OPANAL ha implementado ya en cuatro países de América Latina, la Escuela de Verano que se organiza en conjunto con el Instituto Matías Romero y el James Martin Center para la No Proliferación, además del Programa de Pasantías y las visitas anuales de estudiantes universitarios a la Sede del OPANAL.”

Respecto a los elementos necesarios para avanzar las políticas de desarme a nivel internacional y de manera efectiva, el Embajador Bonzanini señaló que:

“los Estados poseedores de armas nucleares deben eliminar el papel de las armas nucleares de sus doctrinas y políticas de seguridad. Y los Estados no poseedores de armas nucleares que se encuentran bajo políticas de disuasión nuclear extendida mediante alianzas militares, deben de buscar políticas de seguridad alternativas, de conformidad con lo establecido en el Tratado de No Proliferación. Está en el interés de la propia supervivencia de la humanidad que las armas nucleares no vuelvan a ser utilizadas, bajo ninguna circunstancia”.

Fuente: Instituto Matías Romero

 

3. Conversatorio “Relevancia y vigencia del Tratado de Tlatelolco, ante los retos actuales para el desarme nuclear”

El 13 de febrero, el Instituto Matías Romero en conjunto con la Alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo un conversatorio que giró sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué podemos aprender del éxito del Tratado de Tlatelolco a más de cinco décadas de su firma?
  • ¿Cómo podemos movilizar nuevas audiencias para reducir o eliminar las amenazas de las armas nucleares?
  • ¿Qué clase de respuestas globales son necesarias y posibles?
  • ¿Cuáles son los riesgos para la humanidad si fallamos en continuar el momento creado por México en 1968?

En el conversatorio participaron el Secretario General del OPANAL Flavio Roberto Bonzanini, el Embajador Emérito de México Sergio González Gálvez, la Dra. Maria Cristina Rosas, Presidenta del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A.C., Rafael Media Martínez, Presidente de la Fundación Diplomática Alfonso García Robles A.C., Rachel Bronson, Presidenta del Bulletin of the Atomic Scientists, y Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero.

De izquierda a derecha, Alejandro Alday (Director General del IMR), Embajador Emérito Sergio González Gálvez, Embajador Flávio Roberto Bonzanini (Secretario General de OPANAL), Rachel Bronson (Bulletin of the Atomic Scientists), Dra. Maria Cristina Rosas (Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme) y Rafael Medina Martínez (Fundación diplomática Alfonso García Robles). Fotografía de OPANAL.

Durante su intervención, el Secretario General mencionó los cuatro ámbitos en los que OPANAL contribuye a enfrentar los retos actuales en materia de desarme y no proliferación. La primera, la manifestación consensuada del posicionamiento regional en materia de desarme y no proliferación; la segunda, con la participación del OPANAL en foros internacionales en los que se discuten estos temas; la tercera, con el diálogo y cooperación con otras Zonas Libres de Armas Nucleares, y finalmente, con la educación para el desarme y la no proliferación.

El Secretario General finalizó su intervención con el siguiente mensaje:

“Finalmente, me gustaría reiterar que todos los 33 países de América Latina y el Caribe son Partes en el Tratado de Tlatelolco y, por lo tanto, Miembros del OPANAL y participan en las sesiones regulares de sus órganos. El Tratado de Tlatelolco sigue representando un espacio en donde, a pesar de las especificidades de cada país, los Estados de la región se pronuncian de manera conjunta y regular con una misma postura sobre las cuestiones que conciernen al Tratado y trabajan, como región, en este tema fundamental para la supervivencia de la humanidad: la completa eliminación de las armas nucleares”

El Secretario General del OPANAL en el conversatorio. Fotografía de OPANAL

 

4. Evento solemne de conmemoración de la firma del Tratado de Tlatelolco

El 14 de febrero se realizó un acto solemne de conmemoración en el Teatro Ernesto Gómez Cruz del Centro Cultural Tlatelolco.

Al evento asistieron Representantes de los Estados Miembros del OPANAL, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios y funcionarias de la Cancillería Mexicana, así como del Gobierno de la Ciudad de México, estudiantes y vecinos de la unidad habitacional de Tlatelolco.

Durante la apertura del acto conmemorativo, se contó con los discursos del Secretario General del OPANAL, Embajador Flávio Roberto Bonzanini; el Maestro Néstor Núñez López, Alcalde de Cuauhtémoc; la Diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México; el Diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México; la Dra. Diana Alarcón González, coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, y el Director General para la Organización de las Naciones Unidas, el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete.

Fotografía del Congreso de la Ciudad de México

En su discurso, el Secretario General hizo énfasis en el contexto actual, destacando que:

“viviendo en la época tan peligrosa como hoy en día, cuando las superpotencias nucleares están modernizando sus arsenales y no tienen voluntad de firmar o extender los acuerdos que reduzcan sus arsenales atómicos, nuestra región, siendo la pionera en establecer una Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado, tiene la misión de promover la paz y un mundo sin armas nucleares”.

Además, mencionó que:

“En este día [14 de febrero] del 53 Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco quiero que recordemos que la única garantía de que las armas nucleares no sean empleadas nuevamente es desarme nuclear bajo control internacional efectivo, y honremos por lo tanto la contribución vital de nuestra región a la paz y seguridad internacional”.

Una vez en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, se procedió a la toma de la fotografía oficial delante de las 33 banderas de los Estados Miembros.

Embajadores y Representantes de Estados Miembros del OPANAL en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Minutos después, el Presidente del Consejo del OPANAL, Embajador Aníbal Cabral, leyó el comunicado de los Estados Miembros del OPANAL en el 53º aniversario del Tratado de Tlatelolco.

En presencia de los invitados especiales y de los vecinos de Tlatelolco, se inauguró también en la Plaza de las Tres Culturas la mega escultura “Amnesia Atómica” del artista Pedro Reyes, que contó además con una presentación por parte de la compañía de baile Nohbords, música original del grupo Vyctoria y vestuario de Carla Fernández.

Asimismo, los días 15 y 16 de febrero, los vecinos de Tlatelolco pudieron disfrutar de muestras de cine sobre el peligro que representan las armas nucleares, que tuvo lugar en el Teatro con diferentes funciones a lo largo del día, así como del performance del grupo musical y compañía de danza.